Publicidad

Inflación tuvo leve baja a 8,26% en septiembre pero sigue fuera del objetivo del gobierno

Compartir esta noticia
La mitad de la gente que viaja en ómnibus lo hace parada.
Parada de ómnibus en nuevo Corredor Garzón, foto Inés Guimaraens, Archivo El País, nd 20130305, movimiento D:\Users\npereyra\Desktop\571036.JPG
Archivo El País

en 12 meses

La suba del mes se vio impulsada por mayores precios en el sector de transporte y recreación.

El Índice de Precios al Consumo volvió a subir en septiembre respecto de agosto. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el indicador pasó de 7,20% en el acumulado del año a agosto a 7,73% a septiembre. No obstante la inflación en los últimos 12 meses se ajustó a la baja pasando de 8,31% a agosto a 8,26% a septiembre.

De esta forma, la inflación se ubicó levemente por debajo de las expectativas de mercado (preveían 0,6% de suba y fue 0,5%) aunque sigue por encima del rango meta del Banco Central (BCU), de entre 3% y 7%.

El transporte y la recreación y cultura fueron los dos sectores que incidieron mayormente en la suba. En el caso del transporte sube 1,48% y se explica fundamentalmente por aumentos en automóvil (5,23%), motocicletas (5,65%), cubiertas de autos (5,98%), boleto de ómnibus
suburbano (3,16%), ómnibus interdepartamental (4,76%) y pasajes de avión
(5,67%). En tanto en el caso de recreación y cultura afectó una suba en los precios de venta de equipos de audio y video y computadoras y también las excursiones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓN

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad