Publicidad

Inflación registró menor nivel en 4 años, pero esperan que repunte

Compartir esta noticia
La vivienda fue el rubro que más incidió en la suba mensual. Foto: Archivo El País
EL BANCO HIPOTECARIO PRESENTA NUEVOS APARTAMENTOS EN EDIFICIO DE RONDEAU 1853, EDIFICIO DEL BHU, ND 20080602 - INES GUIMARAENS¶Beneficio. El Hipotecario puso a la venta 500 apartamentos quepodían ser comprados exclusivamente por sus ahorristas.¶
INES GUIMARAENS

Los precios al consumo se desaceleraron al subir 1,1% en febrero frente a enero, con lo que la inflación en los últimos 12 meses cayó hasta 7,43%, el menor aumento interanual de precios desde enero de 2011.

Cabe resaltar que en los 12 meses a febrero del año pasado, la inflación era 9,82%, la mayor desde el 2004.

Sin embargo, este fuerte desacelere de los precios que se acercan a la meta del Banco Central (de 3%-7% que no se cumple desde principios de 2010) será difícil de mantener.

Para los próximos meses se prevé un repunte de la inflación según los analistas.

"En febrero de 2014 se había registrado un valor elevado, producto de la fuerte sequía registrada por entonces. Esto afecta a la baja la medición interanual. Así, se observa una importante reducción de la inflación interanual aunque menor a la prevista; no obstante por los motivos expresados, esperamos que ésta aumente en los próximos meses", afirmó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

Por su parte, la consultora Deloitte señaló en su portal Objetiva que "la baja de la inflación en el último año descansa esencialmente en la contención de precios administrados (que en promedio subieron solo 1,5% en los últimos 12 meses). De hecho, nuestra estimación de inflación subyacente (la que excluye los precios más volátiles) permanece por encima de 9%. En ese marco, esperamos un repunte de la inflación en los próximos meses hacia niveles en torno a 8,5% al cierre del año".

Un guarismo similar espera el Cinve que hará una "leve corrección alza" de su proyección de 8,2% para el año.

Según Deloitte si se excluyen las tarifas públicas y precios administrados (como la leche y el boleto) "con salarios y dólar en alza, en el resto de la canasta seguimos viendo aumentos altos en relación a la meta".

De hecho, estimó que "la mitad de los 374 rubros de la canasta, crecieron en los 12 meses a febrero más de 9,2%" lo que no sugiere "una convergencia a niveles más reducidos".

Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios del Consumo (IPC) tuvo una suba de 3,34% en el primer bimestre del año, en tanto en los primeros dos meses de 2014, había sido 4,14%. Si se excluye el dato de 2014, el aumento de precios en el período enero-febrero fue el más alto para ese bimestre desde los primeros dos meses de 1997. Asimismo, la suba de precios de 1,1% en febrero, también, sin contar la de febrero de 2014, fue la mayor para ese mes desde el 2003.

Al analizar lo que sucedió en el mes en las diferentes ramas de actividad, el mayor impacto al alza vino del lado de la vivienda, cuyos precios avanzaron 1,64% en el mes, con lo que el impacto sobre el IPC fue de 0,24 puntos. Le siguieron los precios de Muebles, artículos y productos para el hogar, que avanzaron 3,6%, y la incidencia positiva fue de 0,21 puntos.

Los precios de la educación fueron los que más crecieron relativamente, con un aumento mensual de 5,61%, con lo que el impacto sobre el nivel general de precios fue de 0,2 puntos.

Los únicos rubros con bajas de precios en el mes fueron comunicaciones, y prendas de vestir y calzado, con caídas de 0,06% y 0,05% respectivamente.

La inflación subyacente, que deja de lado en el análisis los componentes más volátiles de la canasta, como tarifas públicas, frutas y verduras, fue de 1,12% en el mes, con lo que alcanzó 2,21% en el bimestre y 8,43% en la comparación interanual, su menor nivel desde agosto de 2013, según cálculos de El País.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La vivienda fue el rubro que más incidió en la suba mensual. Foto: Archivo El País

En los 12 meses a febrero se redujo hasta un 7,43%

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad