Publicidad

La inflación "preocupa" al gobierno, confía en acuerdo

Compartir esta noticia
Mario Bergara, presidente del Banco Central. foto: Archivo El País
FORO DE ACDE EN HOT. PUNTA CALA, EVENTO, SEMINARIO, ND 20081203, FOTO PENA, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL MARIO BERGARA Flotación. BCU intervendrá para evitar la volatilidad.¶
FERNANDO PENA

La inflación en 9,48% en 12 meses a agosto "preocupa" al gobierno que, sin embargo confía en que en septiembre se comience a moderar por efecto del acuerdo de precios, vigente desde agosto y que no tuvo efecto significativo en el mes pasado.

Según un análisis de Objetiva —portal de la consultora Deloitte—, el 62% de los rubros que componen el Índice de Precios del Consumo (IPC) presenta subas mayores a 9% en los últimos 12 meses.

Según un análisis de la consultora CPA Ferrere, "en agosto tanto los precios transables (rubros de la canasta que se comercializan con el exterior) como los no transables registraron aumentos en la comparación interanual".

Señaló que "no obstante ello, en el primer caso la aceleración fue más importante, continuando de esta manera con la tendencia a la disminución de la brecha de crecimiento entre los precios de dichos componentes. Es preciso señalar que esta tendencia se encuentra impulsada por el proceso de depreciación de la moneda local y el reciente deterioro del mercado laboral".

Ayer, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara dijo que los "datos" de inflación son "preocupantes" y que "reafirman la continuidad de seguir el combate contra estas presiones inflacionarias".

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo en una entrevista con el programa En Perspectiva de radio Oriental que "llegar" a la "meta" del gobierno de ubicar la inflación entre 3% y 7%, "es un poco más difícil de lo que pensábamos antes, porque hay novedades" debido "a una gran influencia del contexto internacional". Con el dato de agosto, la suba de precios ya lleva 56 meses consecutivos fuera de la meta oficial.

Bergara dijo que "no está planteado" cambiar esa meta.

Pese a las dificultades que aducen y a la preocupación, tanto Astori como el presidente del BCU se mostraron confiados en que la inflación comenzará a ceder en septiembre.

"Somos optimistas en que" la inflación "vaya convergiendo a tasas menores" mediante una "política monetaria contractiva y todas las demás herramientas desde la política económica y medidas no convencionales", dijo Bergara.

"Estoy seguro de que a partir de septiembre el ritmo inflacionario va a ceder, en parte por el efecto de los acuerdos de precios", manifestó el ministro.

Precisamente, el acuerdo de precios al que llegaron a fines de julio gobierno, industriales, supermercados e importadores para congelar por 60 días los precios de una canasta de 1.400 artículos correspondiente a una familia de 300 productos, es centro de polémica.

El Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía, releva quincenalmente los precios de una canasta de 153 artículos representativa de 62 productos de almacén. En su informe de la primer quincena de agosto, indicó que "el aumento de la canasta" de 1,89% en ese lapso frente a la primer quincena de julio "es alto, especialmente tomando en consideración el acuerdo de precios", muchos de ellos "relevados" en el informe.

Sin embargo, la comparación fue hecha contra la primer quincena de julio y no contra la segunda —lo que hubiera sido más correcto— y eso no permite despejar eventuales subas entre el 16 de julio y el 28, cuando se plasmó el acuerdo.

En ese sentido, Astori dijo que "el efecto de los acuerdos" de precios "recién se va a empezar a sentir este mes. Porque hay un cierto desplazamiento entre la puesta en práctica de la medida, que fue el mes pasado, en agosto, y su reflejo en la práctica".

A su vez, Bergara dijo que el acuerdo "aún no ha tenido el impacto que uno desea, porque también los tiempos son necesarios para que se implemente y que tenga impacto. En los próximos meses eso va a ayudar".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Bergara, presidente del Banco Central. foto: Archivo El País

Astori cree que impactará en los precios de septiembre

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad