Publicidad

Inflación fue 9,59% en noviembre y tuvo leve desaceleración en el acumulado a doce meses

Compartir esta noticia
Pasajeros en el aeropuerto de Carrasco. Foto: Francisco Flores

INDICADOR

El Índice de Precios al Consumo (IPC) acumuló en los primeros once meses del año 9,62%, según el Instituto Nacional de Estadística.

Los precios tuvieron un aumento de 0,28% en noviembre en relación al mes anterior. Además, presentó una leve desaceleración en los últimos 12 meses ya acumuló 9,59%, y en octubre había sido 9,74%. Los datos fueron divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El Índice de Precios del Consumo (IPC) presentó en noviembre la menor suba mensual en los últimos cinco meses. En julio fue 0,55%, en agosto 0,57%, setiembre 0,64% y octubre 0,58%.

En los primeros once meses el IPC tuvo un alza de 9,62%. El año anterior de enero a noviembre acumuló 8,82%.

¿Qué pasó en noviembre? La categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas bajó 0,29%. El Transporte subió 1,41%, que se explica por aumentos en pasaje de avión (38,71%). Por último, Bienes y servicios diversos 1,01%

Economistas, bancos y AFAP que respondieron la Encuesta de expectativas de inflación del Banco Central del Uruguay (BCU) esperan que a fin de este año la inflación sea 9,4%. Luego, estiman que de noviembre de este año a abril de 2021 acumule 4%.

Cambios en la metodología.

Por la presencia del COVID-19en el país, a partir del 1° de abril el INE modificó la forma de recolección de datos de algunos de sus indicadores.

En una conferencia de prensa en marzo el director Diego Aboal aclaró que esto implicará que “en algunos casos la comparabilidad no esté asegurada” con los datos del año pasado por los cambios metodológicos.

En relación al IPC se informó que la recolección de información sería vía email, telefónica y se lanzaría un formulario web para que los distintos comercios puedan de forma asistida llenar los formularios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad