Publicidad

Inflación fue menor a la esperada por gobierno y analistas; cerró en 8,26%

Compartir esta noticia
El plan UTE Premia incidió, otra vez, en el resultado de la inflación. Foto: Archivo El País

Los precios al consumo cayeron en diciembre por tercer año consecutivo. La baja en el Índice de Precios del Consumo (IPC) fue de 0,53%, con lo que la inflación del año se ubicó en 8,26%, por debajo de lo esperado por los analistas y el gobierno.

De acuerdo a la última encuesta de expectativas de inflación del Banco Central (BCU), se esperaba una suba de precios durante el 2014 de 8,3% y una baja de 0,45% para diciembre. En tanto, el gobierno proyectaba que la inflación cerrara el año en 8,8%, por encima del 8,52% del año pasado. De todas formas la inflación se ubicó por fuera del rango meta de entre 3% y 7%.

En este sentido, el futuro ministro de Economía, Danilo Astori expresó que el combate a la inflación es uno de los principales "desafíos" que tendrá el nuevo gobierno y no descartó volver a utilizar algunas medidas puntuales como los acuerdos de precios que se implementaron a principios del año pasado, cuando el IPC estuvo a punto de superar la barrera psicológica del 10%.

"Hemos venido obteniendo resultados que nos estimulan. La inflación viene desacelerándose por diez meses consecutivos en el país. Y habrá que seguir dando la lucha con la base en los distintos campos en que lo hemos hecho hasta ahora. Con instrumentos de política monetaria, con instrumentos de la política fiscal, con la búsqueda de acuerdos de precios", expresó durante la inauguración de la décima edición del Salón Inmobiliario de Punta del Este.

En tanto, según cálculos realizados por El País, la inflación subyacente, que deja de lado los elementos más volátiles de la canasta fue de 0,22% en el mes, la más baja desde abril, con lo que en 2014 alcanzó el 8,66%.

La baja en el IPC de diciembre estuvo sobre todo explicada por una caída de 6,25% en los precios de vivienda, lo que tuvo un impacto de 0,89% sobre el IPC general. Esta variación se debió esencialmente a una caída en los precios de la electricidad del 21,9% debido a la implementación del Plan UTE Premia. En el otro extremo, la mayor incidencia al alza vino del lado de Alimentos y Bebidas, cuyos precios avanzaron 0,98% con un impacto positivo de 0,27 puntos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El plan UTE Premia incidió, otra vez, en el resultado de la inflación. Foto: Archivo El País

Astori no descarta volver a los acuerdos de precios en 2015

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓN

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad