Publicidad

La inflación mayorista fue de 6,6% en 2015

Compartir esta noticia
La reestructuras empresariales llevaron a prescindir de empleos.
Recorrida por la fabrica Yazaki Uruguay , foto Andres Fernandez, Archivo El País, nd 20101012, en Las Piedras, Canelones, personas trabajando
Archivo El País

Como sucede desde hace cinco años, en diciembre se registró una baja en los precios mayoristas (de 2,04% en este caso) y la inflación mayorista en 2015 fue de 6,59%.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) registró un crecimiento 4 puntos porcentuales menor al 10,6% que mostrara en 2014.

Del análisis según sectores surge que todos presentaron crecimientos de los niveles de precios mayoristas significativamente por debajo de lo que fueron en el 2014.

La inflación mayorista anual del agro fue 6,5%, lo que significan 4,5 puntos porcentuales menos a la registrada en 2014.

Los precios mayoristas de la industria manufacturera aumentaron 7%, 2,5 puntos porcentuales menor a la de 2014. En tanto, la inflación mayorista del sector minero fue apenas 0,78%, lo que significa una drástica desaceleración frente a la variación de 34% registrada en 2014.

Además, la pesca tuvo deflación mayorista de 18,5%, lo que significa un cambio drástico frente al 29% de aumento del IPPN en ese sector registrado el año previo.

Es posible comprender los motivos de que el nivel de precios mayorista haya sido negativo (-2,04%) en diciembre, a través de la incidencia que tuvo cada sector al IPPN general del mes.

Aquí se observa que salvo el sector minero que tuvo una incidencia positiva de apenas 0,05%, los otros tres sectores registran incidencias negativas.

El sector agropecuario lidera la incidencia en valores absolutos con una contribución de -1,48%, seguido por la industria manufacturera con -0,5% y finalmente por la pesca con -0,11%.

En ese mes, la inflación mayorista del sector manufacturero fue negativa en 0,79%, en la actividad agropecuaria de -4,29%, la pesca con -16,92%, mientras en el sector minero la variación fue positiva con 10,45%, según el INE.

Para la elaboración del indicador, el INE toma en cuenta el tipo de cambio vigente al día 10 del mes de diciembre y el del día 10 de noviembre, lo que da una suba de 0,75% del dólar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La reestructuras empresariales llevaron a prescindir de empleos.

Diciembre fue negativa

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad