Publicidad

Inflación mayorista de 10,34% en marzo

Compartir esta noticia

La inflación mayorista del mes de marzo fue 10,34% en términos interanuales (comparado contra igual mes del año pasado) constituyendo el mayor valor en 16 meses.

Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN), registró tres considerables aceleraciones consecutivas, promediando en el primer trimestres del año un incremento mensual en la tasa de crecimiento de los precios de 1,25 puntos porcentuales.

Cuando se analiza ese incremento según divisiones surge que la variación estuvo fundamentalmente explicada por un aumento de 11% de los precios del agro y del 10% de los precios de la industria manufacturera.

Además mientras la minería verificó un incremento interanual de precios mayoristas de 2,77%, la pesca observó un descenso de precios del 20,54%.

En la misma línea que en la dimensión interanual, cuando se compara el valor del IPPN frente al mes anterior, se observa un crecimiento de 1,83% en marzo, que significa la mayor variación desde agosto de 2015. Además, es el marzo en que más se incrementaron los precios mayoristas desde ese mes de 2012.

Según surge de los datos ese incremento fue sustentado en su mayor parte por un aumento de los precios del agro, que explican 1,74 puntos porcentuales del 1,83 comentados.

Para completar los puntos que faltan para llegar al total, la minería aportó 0,05 puntos porcentuales, en tanto la pesca y la industria manufacturera aportaron 0,2 puntos porcentuales cada una.

Como complemento cabe agregar que en el primer trimestre del año los precios mayoristas acumulan un crecimiento de 3,27%, marcando así un fuerte contraste con el prácticamente nulo crecimiento que verificaran los precios mayoristas en el mismo período del año pasado.

Suele decirse que la inflación mayorista es un buen insumo para pronosticar el crecimiento de los precios al consumo así que en base a los datos de marzo, cabría esperar una aceleración de la inflación.

MAYOR NIVEL EN 16 MESES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad