Publicidad

Inflación continúa a la baja y alcanzó mínimo desde 2005

Compartir esta noticia
Inflación. Foto: El País

Dólar, precios de frutas y verduras y también de no transables lo explican.

En mayo, la inflación se ubicó dentro del objetivo definido por el Banco Central (BCU) por tercer mes consecutivo. Además, este registro fue el más bajo en más de una década.

En los 12 meses a mayo la inflación llegó a 5,58%, según la información divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Frente a abril, en tanto, subió 0,13%. De esta manera, profundizó una racha que había comenzado en marzo cuando, por primera vez desde fines de 2010, logró entrar en el rango meta oficial (entre 3% y 7%) y se ubicó en 6,71%. Un mes más tarde, en abril, descendió todavía más, hasta llegar a 6,46%. El de mayo es también el menor dato desde diciembre de 2005, cuando la suba de precios anualizada había llegado a 4,9%.

Un año atrás el escenario era bien diferente: en mayo de 2017 la inflación alcanzó 11% (el registro más alto desde octubre de 2003). Durante seis de los 12 meses del año pasado la inflación superó el 10% y se convirtió, junto al déficit fiscal, en los dos grandes desequilibrios macroeconómicos que tenían en vilo al ministro Danilo Astori y su equipo.

Los analistas consultados por El País subrayaron como una novedad que en mayo la moderación de los precios fue generalizada: se observó tanto en los transables (los más vinculados al tipo de cambio) como en los no transables (aquellos más ligados a la actividad doméstica).

Hasta el momento, la trayectoria descendente de las presiones inflacionarias se explicaba, principalmente, por el comportamiento de los precios de las frutas y verduras (que el año pasado, producto de factores climáticos, se habían disparado), a lo que se sumaba un dólar "planchado", que contenía los precios de los transables.

"Lo interesante es que a pesar de que la actividad se está reacelerando los precios no transables se moderaron marcadamente", dijo el supervisor del Departamento de Economía de CPA Ferrere, Santiago Rego. Según los cálculos de la consultora, mientras que en abril los no transables crecieron 9,2% en términos interanuales, en mayo se expandieron 8,7% (esto no incluye frutas y verduras). Así, el salto mensual llegó a cinco décimas.

Para Rego, esta moderación en los precios de los no transables (como un corte de pelo o un ticket de mutualista) ayuda a que la inflación pueda mantenerse dentro del rango meta de manera más duradera que lo que se aguardaba hasta conocerse este nuevo dato. De hecho, CPA Ferrere espera corregir a la baja su proyección de inflación —que para diciembre de este año llegaba a 7,3%— y ahora no descarta que finalice 2017 sin superar el techo de 7%.

La gerente senior en el área de asesoramiento económico financiero de Deloitte, Florencia Carriquiry, apuntó que el dato de mayo no provocó un cambio en el diagnóstico que habían trazado, que marca que la inflación permanecerá dentro del objetivo oficial en lo que resta del año en curso.

Las últimas proyecciones manejadas por Deloitte situaban a la inflación entre 6% y 6,5% sobre fines de año, de la mano de un dólar que subiría poco y estaría entre $29 y $30 para esa fecha. Esto, aclaró Carriquiry, no contempla una potencial rebaja de tarifas, algo de lo que habló el ministro Astori en los últimos días.

En tanto, el "desafío" al que apuntó la economista del IEEM de la Universidad de Montevideo, Agustina Trapp, será mantener estos niveles inflacionarios "en un contexto de depreciación de la moneda", que es el que prevé para los meses venideros. En este sentido, agregó que si el dólar está en fin de año entre $29,5 y $30 (los valores que marcan sus proyecciones) "parece poco probable que la inflación termine el año dentro del rango meta". Por el contrario, estaría por arriba de 7,5%.

Si, en cambio, la divisa estadounidense se mantiene "levemente" arriba de los $28 la inflación sí tiene posibilidades de cerrar 2017 dentro del rango establecido por el BCU, añadió Trapp.

"Es evidente que nos encontramos ante un escenario inflacionario que da más tranquilidad (...)" pero "creemos que es fundamental no perder de vista que las condiciones externas que generan que el dólar se haya mantenido en los niveles en los que se encuentra pueden cambiar", redondeó.

Cómo pegaría una rebaja en el gasoil.

En los últimos días, el ministro de Economía, Danilo Astori, hizo mención a que el gobierno tiene sobre la mesa una rebaja de los precios del gasoil. La decisión, agregó el jerarca, sería anunciada a la brevedad.

"Es una medida a corto plazo porque nos parece que ese es uno de los problemas que está teniendo gran parte de la producción agroindustrial del país", dijo en declaraciones recogidas por Radio Uruguay durante una visita a Carmelo, en Colonia.

"Trabajamos con el Ministerio de Industria, con Ancap, también con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca", comentó el ministro.

La economista Florencia Carriquiry señaló que las proyecciones que maneja Deloitte sobre inflación no contemplaban un posible descenso de tarifas. "Nos parecía que dada la situación fiscal no había mucho espacio para pensar en rebajas de tarifas, y en estas horas el propio ministro Astori ha dicho que está en estudio una eventual rebaja por lo menos del gasoil", indicó.

Esta novedad, añadió, suma al escenario un elemento adicional que no estaba incluido dentro del análisis realizado, sostuvo Carriquiry.

"Nos ratifica esa expectativa de que la inflación puede permanecer en el rango objetivo por lo menos algunos meses más", concluyó. Esto podría cambiar de haber "sorpresas inesperadas" por el lado del tipo de cambio o de las frutas y las verduras, como consecuencia de otro inconveniente climático de dimensiones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inflación. Foto: El País

TENDENCIA QUE SE AFIANZAMAYTE DE LEÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad