Publicidad

Inflación en Argentina fue entre 31% y 39% en 2014

Compartir esta noticia

Tres días antes de la publicación del número oficial del Indec de Argentina, se conocieron nuevas mediciones privadas que dan cuenta de que la inflación de 2014 cerró en los niveles más altos de la era kirchnerista.

De acuerdo con las diferentes estimaciones de consultoras, el aumento acumulado en el costo de vida del año pasado osciló entre 36% y casi 40%. Las mediciones privadas además coincidieron en destacar que la mayor aceleración se registró en el primer trimestre de 2014, y que en los últimos meses se frenó el ritmo de los aumentos.

“Se aceleró fuerte en el primer trimestre por la devaluación, luego se estabilizó en un piso del 2% mensual, y en el cuarto trimestre se desaceleró; en diciembre dio 1,9%, un dato importante porque por primera vez en el año fue inferior al 2%”, señaló Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, que precisó que la inflación del año cerró en 37,7%.

Un poco más alta fue la estimación del estudio Orlando J. Ferreres, que estimó para todo 2014 una inflación del 39,2%, pero coincidió en que lo peor se vivió en los primeros meses del año. “En el último trimestre, se desaceleró la inflación por la contracción monetaria”, sostuvo Erik Schachter, economista del estudio.

El director de la consultora Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, puntualizó a la agencia DyN: “En nuestro último trabajo, estimamos un 36,9%. Diciembre nos dio particularmente bajo, un 1,3%, pero esto no indica un cambio de tendencia”.

El economista consideró que cuatro factores han ido moderando el ritmo de los precios: “Uno es el atraso cambiario, el otro es la caída de las brechas cambiarias hacia niveles más razonables, el atraso tarifario y la caída de la demanda por efecto de la recesión”.

Por su parte, el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, estimó que la inflación de 2014 fue de 38,8%, y consideró que está ligada a la oferta de pesos del Banco Central y la demanda de dinero del público. La medición estuvo en línea con la del estudio de Graciela Bevacqua, que informó para 2014 una suba de 38,7% en el costo de vida.

Para Finsoport, el año cerró en 36,4%, tras la suba de 1,9% en diciembre.

según privados

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Indec

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad