Publicidad

La inflación en Argentina podría acercarse al 100% este año, dice informe del BBVA

Compartir esta noticia
BBVA. Foto: Archivo El País.
EL PAIS FOTOS

PREOCUPACIÓN

Corrigió la previsión de crecimiento económico de Argentina para 2022 de 3,5% a 2,5% anual y anticipa que “la actividad económica se desacelerará más de lo previsto en los próximos trimestres”.

La unidad de análisis del banco BBVA, BBVA Research, corrigió la previsión de crecimiento económico de Argentinapara 2022 de 3,5% a 2,5% anual y anticipa que “la actividad económica se desacelerará más de lo previsto en los próximos trimestres”.

Así lo indicó en el informe Situación Argentina Tercer trimestre 2022, en el que también prevé que la inflación aumentará a 95% anual. Para fin de año, anticipa que el dólar oficial cotice a 170 pesos argentinos (ayer cerró en 134).

Según el informe, en el segundo trimestre de 2022 “se materializaron desvíos respecto de las metas pautadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” más fuertes y más pronto que lo esperado, “deteriorando las expectativas sobre la economía”.

Respecto a la dinámica del déficit fiscal, BBVA Research señaló que en “lo que va del año apunta a una profundización del desequilibrio respecto de 2021”. Esto se debe, principalmente, al aumento de los precios de la energía, que se traducen en mayores subsidios, mientras el gobierno se ha atrasado en implementar las correcciones en la proporción de las tarifas que pagan los usuarios.

Por ese mayor déficit, la emisión monetaria para asistir al Tesoro ya supera el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), valor que equivale a la meta que se había estipulado para todo el año. Otro factor de emisión relevante es la reciente compra por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de títulos públicos en pesos. Esta mayor emisión de pesos presionará sobre la inflación y el tipo de cambio durante el segundo semestre del año, afirmó el reporte.

Además, la falta de reservas “probablemente se traduzca en mayores restricciones cambiarias y un ritmo más acelerado de depreciación del peso” en los próximos meses, según el BBVA Research.

De acuerdo al análisis, en Argentina, al impacto de la inflación mundial, se suma la profundización del desequilibrio fiscal-monetario y la ausencia de un plan de estabilización para afrontar la aceleración de los precios. “Este conjunto de factores nos llevaron a aumentar la previsión de inflación para 2022 a 95% anual”, aseguró el reporte.

Respecto al dólar, el banco prevé que cierre el año a 170 pesos argentinos a nivel oficial. La usual escasez de divisas que se da durante los terceros trimestres “probablemente impulse al BCRA a implementar mayores restricciones cambiarias y una aceleración del ritmo de depreciación del peso”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaINFLACIÓNBBVA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad