Publicidad

Inflación acumulada en 10 meses, la más alta desde 2002

Compartir esta noticia
El dólar, una clave para no llegar al 10%.

La inflación trepó hasta 9,57% en los primeros 10 meses del año y crece la posibilidad que alcance los dos dígitos antes de fin de 2015. La suba de precios acumulada hasta octubre es la más alta de los últimos 13 años.

Según el instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación de los 12 meses cerrados a octubre se mantuvo prácticamente incambiada en comparación con los 12 meses finalizados a septiembre: 9,15% frente a 9,14% respectivamente. Aún así, la inflación anualizada lleva 57 meses fuera de la meta del gobierno de entre 3% y 7%.

A su vez, en los primeros 10 meses de 2015 la suba de precios llegó hasta 9,57%. La última vez que superó ese porcentaje fue en el acumulado entre enero y octubre de 2002. La inflación subyacente, aquella que deja de lado los componentes más volátiles de la canasta, registró un aumento en los primeros 10 meses del año de 9,95%, y también constituye el guarismo más alto desde los primeros 10 meses del 2002.

En tanto en el año móvil cerrado a octubre, la inflación subyacente fue de 9,64%, la segunda más alta del año.

La cercanía a los dos dígitos enciende alarmas transitorias para noviembre ya que en ese mes es posible que la inflación llegue a 10%. Pero el guarismo se corregiría en diciembre, cuando por efecto del programa "UTE Premia" —que da un descuento en la tarifa eléctrica— el dato sería deflacionario.

Guzmán Etcheverry del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM dijo a El País que si el valor promedio del dólar en noviembre llega a $ 30 y no se producen rebajas en las tarifas es "extremadamente probable ver una inflación acumulada en el año de dos dígitos" en ese mes.

Por su parte, la economista de Deloitte Tamara Schandy señaló a El País que la suba de precios en 11 meses puede llegar a 10%, aunque el pronóstico de la consultora para fin de año es que se ubique por debajo de ese guarismo, precisamente por el efecto del "UTE Premia".

Contrastando con las dos posiciones anteriores, el economista de CPA Ferrere Santiago Rego estimó que la inflación se va a mantener en el entorno de 9,2% interanual, e incluso, con un dólar a $ 30 tampoco llegaría a dos dígitos, ubicándose en el entorno de 9,6% en fin de año.

A su vez, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), sostuvo ayer que "no es esperable observar cambios sustantivos en la proyección de inflación". Y en ese sentido, mantuvo su estimación de 9,6% para fin de año.

Si no puede ver los datos haga click aquí

Acuerdo y alternativas.

El gobierno cerró con sectores empresariales un acuerdo de precios de venta para 41 familias de productos de alimentación, artículos de limpieza y tocador. Esa es una de las herramientas elegidas para frenar la suba de precios.

Sobre ese acuerdo, Schandy expresó que hay un efecto sobre el Índice de Precios del Consumo (IPC), aunque tienen un efecto transitorio. Rego coincidió con la visión de la analista y añadió que otras herramientas que se utilizaron en otros momentos fueron los ajustes tarifarios.

"Pero hoy en medio de la discusión presupuestal y sin holgura fiscal es probable que eso no ocurra", afirmó.

Para Etcheverry "hoy en día las alternativas fundamentales del gobierno vienen por el lado del manejo de los precios administrados y del dólar".

En octubre, el dólar apenas subió 0,92% "punta a punta" debido a que una medida del Banco Central a fines de septiembre —de recomprar títulos de deuda pagando dólares— calmó la sed de la divisa estadounidense que presentaban principalmente las AFAP. En noviembre, con el nuevo acuerdo de precios vigente, el dólar "planchado" y algo de la rebaja de combustibles teniendo efecto en el mes, el gobierno confía en mantener la inflación en un dígito.

Rego explicó que hay dos elementos actuales que llevan al gobierno a priorizar la inflación.

"Se discute el Presupuesto que tiene que estar antes de fin de año y hay varios Consejos de Salarios abiertos. Cerró el grupo de la salud, pero otros negocian. Dejar que la inflación rompa el umbral de 10% en los dos próximos meses es muy poco conveniente en términos de objetivos de política económica, sobre todo cuando están esas dos discusiones abiertas", explicó.

Octubre.

El IPC registró un aumento mensual de 0,6% y fue el segundo valor más alto del año. La división que más incidencia tuvo en el crecimiento mensual fue "Prendas de vestir y calzados" con un 0,14%, seguida de "Salud" con 0,08% y "Transporte" con 0,07%.

La inflación tendencial volvió a nivel de agosto

El Cinve explicó que la inflación tendencial (componente en el que se excluyen de la comparación los precios más volátiles como las frutas y verduras, la carne, así como las tarifas públicas y los bienes energéticos) fue 0,92% durante octubre.

"A diferencia de lo ocurrido con la inflación headline, se observa una leve aceleración del componente tendencial en la comparación interanual. Así, mientras en setiembre se ubicaba en 9,38%, durante octubre el ritmo de crecimiento mostrado por los precios que componen el núcleo central de la inflación escaló a 9,6%, nivel similar al que se registrara en agosto", señaló la consultora.

En este sentido añadió que a pesar de la baja de septiembre el indicador continúa reflejando la elevada persistencia de la inflación en el actual contexto económico.

En otro orden, el Cinve señaló que los precios de los componentes transables de la economía (aquellos que se comercializan con el exterior) mostraron un nuevo aumento en octubre en la comparación interanual,

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dólar, una clave para no llegar al 10%.

Fue de 9,57%; alertan por riesgo de 10% en medio de negociación salarialF. GONZÁLEZ / M. MONTAUTTI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad