Publicidad

Inflación se acelera y sigue fuera de la meta

Compartir esta noticia
Fuera de la meta: inflación sigue por encima del rango meta del Banco Central, de entre 3% y 7%. Foto: Fernando Ponzetto

PRECIOS

La inflación continúa fuera del rango meta establecido por el gobierno, que se ubica entre 3% y 7%.

En agosto, la suba de precios fue de 0,88% según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tanto la inflación acumulada en lo que va del año es de 7% y al analizar los últimos 12 meses esta se ubica en 7,76%. En julio, la inflación en 12 meses había cerrado en 7,54%.

Estos datos señalan que la inflación continúa fuera del rango meta establecido por el gobierno, que se ubica entre 3% y 7%.

Al analizar los datos del mes de agosto, el grupo que mayor incidencia tuvo en el aumento mensual fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas que registró un aumento de 1,83%.

En segundo lugar se ubicó Muebles y artículos para el hogar con un aumento de 1,69% y el grupo Restaurantes y hoteles que tuvo un incremento de 0,78%.

La única categoría que tuvo una incidencia negativa fue Prendas de vestir y calzado.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), afirmó que la aceleración la inflación fue más fuerte para el componente residual que es aquel que incluye a los rubros cuyos precios son más volátiles, así como a algunos cuyos precios son administrados por el Estado.

Dicho indicador registró una inflación mensual de 1,30%, lo que implicó un aumento de 0,56 puntos porcentuales si se compara frente al mismo período del año anterior.

De acuerdo al componente tendencial (aquel que deja por fuera del análisis a los rubros cuyos precios son muy volátiles), la inflación mensual de agosto fue del 0,74%, con lo que se encuentra hoy en 7,94% en términos interanuales, un incremento de 0,11 punto porcentual respecto de julio.

Por otro lado, desde Cinve indicaron que el crecimiento de la inflación tendencial se debió a los rubros transables (aquellos cuyos productos pueden ser comercializados con el exterior).

En este caso, la inflación transable tuvo una variación de 0,26 punto, mientras que la no transable (el resto de los bienes y servicios) registró similar variación de 0,20 punto en términos interanuales durante agosto.

En cuanto a las proyecciones de la inflación para los próximos meses, desde Cinve afirmaron que “en principio” no se prevén “grandes cambios”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad