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El inédito despliegue en el puerto para hacer colapsar una vieja grúa

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La nueva maquinaria requerirá mayor personal. Foto: Francisco Flores
Terminal Cuenca del Plata, TCP, Puerto de Montevideo ND 20210513, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

OBRA

Katoen Natie retirará una grúa de servicio que data de los años 90 y que requerirá un inédito procedimiento en el puerto denominado “colapso controlado”.

El lío de acusaciones cruzadas y demandas judiciales entre las empresas que operan contenedores en el puerto y con el gobierno sigue, mientras una de ellas, Katoen Natie, avanza en las obras que tiene planificadas. Ahora, retirará una grúa de servicio que data de los años 90 y que requerirá un inédito procedimiento en el puerto denominado “colapso controlado”.

“Este proceso, en Uruguay no se hizo nunca, sí en Argentina. Vimos con especialistas en el proceso y se presentaron varias empresas de la región. Ganó una uruguaya, aunque expertos del exterior van a venir a colaborar en el proceso”, explicó el gerente del Departamento Técnico de Terminal Cuenca del Plata (TCP, 80% propiedad de Katoen Natie), Carlos Ramayón.

El colapso controlado, consiste en posicionar la grúa en cierta parte de la terminal, retirar todos los hidráulicos y elementos contaminantes y generar cortes en las patas y en los tensores de la grúa.

Para esto, deberán fabricar una “cama” de arena, de un metro de altura, que llevará unos cuatro días de descarga de camiones. Una vez generados los cortes, desde 200 metros de distancia y mediante cables de acero, generan una tensión y una fuerza que permitirá quebrar esa estructura y que caigan sobre la “cama” de arena.

Este proceso que se realizará por primera vez en el país, que ha llevado consigo un mes de trabajo previo, se enmarca dentro de la inversión de US$ 455 millones, a realizar por la empresa Katoen Natie, pactados en la extensión de la concesión por 50 años de TCP.

Según Ramayón, “las nuevas máquinas, que vendrán desde Alemania, requerirán contratar y capacitar mayor personal no solo para su armado en el puerto, sino también para su mantenimiento. Habrá varias empresas uruguayas colaborando y desde Alemania vendrá un equipo de profesionales para capacitar al personal. Tendremos que contratar equipos, grúas y personal”.

En ese sentido, la terminal especializada de contenedores se prepara para dar paso a nuevos equipos de gran porte, adquiriendo grúas que les permitirá operar buques de mayor porte y mover mayor cantidad de contenedores en menos tiempo.

En la actualidad, la empresa trabaja con las grúas Super Post Panamax, que permiten llegar hasta la fila 22 del barco, pero la idea es modernizar la Terminal con equipos como las grúas Megamax Panamax. Estas, se destacan por ser más altas, grandes y de mayor productividad, según Ramayón.

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