Publicidad

Industrias de Brasil que invierten en aumento o mejoría de producción cayó al 69% en 2020

Compartir esta noticia
La producción de la industria manufacturera cayó en noviembre en el entorno del 10,7% frente al mismo mes de 2019. Foto: Fernando Ponzetto

FUE 74% EN 2019

El principal motivo para la reducción de la inversión fue la necesidad de adecuar la producción a la baja de la demanda interna.

El porcentaje de industrias que invierten en el aumento o mejoría de su producción en Brasil cayó desde el 74% en 2019 hasta 69% en 2020, uno de sus peores niveles desde que este indicador es recogido, según un estudio divulgado este martes por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El porcentaje de industrias que invirtió en 2020 fue el segundo menor para un año desde que la patronal de los industriales comenzó a medir el indicador, en 2010, y tan sólo superó el registrado en 2016 (67%), cuando la inversión en Brasil, en general, se redujo en medio de una de la mayores recesiones económicas del país en varias décadas.

Tras la recesión de 2015 y 2016, el porcentaje de empresas industriales brasileñas que invirtieron subió hasta el 76% en 2017, desde cuando se mantenía prácticamente estable (75% en 2018 y 74% en 2019), hasta la fuerte caída registrada en 2020 como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con los empresarios consultados en el estudio, el principal motivo para la reducción de la inversión fue la necesidad de adecuar la producción a la caída de la demanda interna, que se redujo por la paralización de actividades y las medidas de distanciamiento social para hacer frente a la pandemia.

Según los datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la producción de la industria brasileña se redujo un 4,5% en 2020 con respecto a 2019, especialmente por el desplome del 26,3% registrado entre marzo y abril, en los primeros meses de la pandemia.

Otro motivo importante para la reducción de la inversión fue un inesperado salto en los propios costos de inversión, según lo señalado por el 35% de los consultados.

El 23% de los empresarios también citó la dificultad para acceder a materia prima, un 16% adujo la dificultad para acceder a crédito, y un 12% se refirió a la necesidad de adecuar su producción a la caída de la demanda externa.

Para el director de Desarrollo Industrial y Economía de la CNI, Carlos Eduardo Abijaodi, la reducción de la inversión el año pasado fue provocada en gran parte por el elevado costo de los insumos y por la necesidad de adecuar la producción a la demanda doméstica.

En 2019, al ser interrogados sobre sus intenciones de inversión para 2020 antes de que la pandemia impactara la economía mundial, el 84% de los industriales brasileños dijo que pretendía realizar inversiones.

De esa forma, tan solo un 53% de las empresas cumplió parcialmente con sus planes de inversión, ya que muchos tuvieron que aplazar o cancelar sus inversiones.

Para 2021, sin embargo, el 82% de las empresas pretende invertir para aumentar o mejorar su producción, con lo que la intención de inversión se mantiene estable con respecto a 2020 (84%) y a 2019 (80%), gracias a que el sector espera una normalización de la situación con el posible control de la pandemia.

La expectativa para la mayor parte de los empresarios que pretende invertir este año es mejorar su proceso productivo o aumentar la capacidad de producción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad