Publicidad

Industriales siguen pesimistas sobre la economía

Compartir esta noticia
Industria: expectativas de empresarios siguen siendo negativas. Foto: Lifan Motors
Armado de autos en la linea de montaje de la fabrica de autos Lifan Motors, ubicada en Ruta 1 Km 38 departamento de San Jose, industria automotriz, foto Lifan Motors
Lifan Motors/Lifan Motors

CIU

Las expectativas de los empresarios fueron negativas en todas las dimensiones de la encuesta.

En el tercer trimestre del año (julio-septiembre), las expectativas de los empresarios industriales se ubicaron en terreno negativo al igual que lo habían hecho en el trimestre anterior.

Según los datos de la Encuesta Mensual Industrial que elabora la Cámara de Industrias (CIU), en el tercer trimestre, las expectativas de los empresarios fueron negativas en todas las dimensiones de la encuesta: economía, empresa, mercado interno y externo.

La CIU afirmó en el reporte que las respuestas más pesimistas estuvieron ligadas al comportamiento de la economía, “evidenciando una tendencia descendente” que va desde la mitad del año 2017. No obstante, el informe de la gremial menciona que en los últimos meses “hubo cierto repunte” pero que “seguramente” estuvo asociado al período electoral.

Al analizar lo ocurrido en cuanto a las expectativas sobre el comportamiento de las empresas, se detuvo la caída en las últimas mediciones, pero la gremial indicó que “aún sigue en guarismos muy deprimidos”.

En lo que refiere al mercado interno y externo, “el neto de las respuestas también es negativo y no se verificaron cambios sustanciales” con respecto a las mediciones anteriores.

Si se evalúan las ventas en volúmenes físicos del núcleo del sector industrial, se concluye que tuvieron una caída del 2,2% en el acumulado de los 12 meses cerrado a septiembre. Las ventas industriales registraron un leve aumento de 0,8% interanual, mientras que las ventas con destino al mercado interno “se mantuvieron relativamente estables en la comparación interanual”. Si se excluyen los factores estacionales, “las ventas en plaza se podrían estar estabilizando luego del significativo deterioro que sufrieron en 2018”, añadió el informe de la CIU.

Por último, el empleo industrial -una de las variables que más se ha deteriorado en los últimos años- registró una caída de 2,8% en el tercer trimestre frente al mismo período del año anterior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad