Publicidad

Industriales destacan los cambios en la ley de Inversiones y sugieren otros

Compartir esta noticia
El CEF se relaciona con el Poder Ejecutivo a través de él. Foto: Fernando Ponzetto

NUEVA REGLAMENTACIÓN

El titular de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, dijo que la modificación de la ley es “muy importante porque ayuda a tomar decisiones” de inversión.

El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Gabriel Murara, destacó como “muy importantes” los cambios que el gobierno introdujo a la ley de Inversiones mediante un nuevo decreto reglamentario y desde el equipo económico de la gremial plantearon mejoras para futuras modificaciones.

Esto ocurrió en el marco de una conferencia virtual organizada por la CIU, que contó con la participación de los técnicos de la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Cecilia Ucar y Elías García.

El objetivo fue informar a los socios industriales respecto de las principales modificaciones introducidas por el nuevo decreto reglamentario de la ley de Promoción de Inversiones y además contó con los comentarios del asesor económico de la CIU, Sebastián Pérez, y del presidente de la gremial.

El titular de la CIU dijo que la modificación de la ley es “muy importante porque ayuda a tomar decisiones” de inversión, en un momento de elevada incertidumbre y cuando se necesita la creación de empleo que sustente la reactivación económica pos pandemia.

“Está premiando la inversión, los cambios que está proponiendo son muy positivos”, agregó Murara y destacó que existe “una política de Estado” en la promoción de inversiones.

Por su parte, Pérez hizo hincapié en los aspectos que consideró más importantes de la nueva norma, y destacó el interés demostrado desde el gobierno en atender las sugerencias de la CIU durante la redacción del decreto.

En ese sentido, valoró que se redujera de cinco años a tres el compromiso de los proyectos promovidos para cumplir con los indicadores debido a que “baja mucho la tasa de riesgo” en un momento de tanta incertidumbre, al igual que la eliminación de los topes para la exoneración del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).

Otro aspecto destacado por Pérez fue la reducción de las exigencias en el indicador de empleo a puestos de 30 horas semanales, debido a que permitirá a las empresas crear trabajos de seis horas diarias. “Nuestro principal problema hoy es el empleo, es donde todos los actores sociales estamos poniendo las baterías”, añadió.

No obstante, marcó como debes para futuras modificaciones algunos aspectos que no fueron considerados.

Uno de ellos fue el cómputo en dólares de los valores de exportación comprometidos en los proyectos promovidos. “Las empresas no pueden tener control sobre los precios, un escenario de bajos precios puede hacer a las empresas incumplir con el indicador”, argumentó el economista de la gremial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MEFLey de inversiones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad