Publicidad

La industria está “seriamente comprometida” y con niveles de empleo de 2003

Compartir esta noticia
La industria local de ensamblado de vehículos no tuvo un buen desempeño. Foto: Reuters

INDICADORES

La producción del núcleo industrial cayó 4,2% en el primer semestre del año y el empleo en el sector se encuentra en mínimos desde 2003. Según el Cinve, “la industria se encuentra seriamente comprometida”.

La producción de la industria manufacturera cayó 9,9% en junio frente a igual mes de 2018, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al excluir la refinería de Ancap la reducción es de 8,1%. En tanto, si se excluyen además las fábricas de UPM, Montes del Plata y Pepsi, la caída de la producción del núcleo industrial fue de 9,4%, la mayor en lo que va del año.

En tanto, al analizar lo ocurrido en el primer semestre la actividad de la industria baja 3,2% frente a igual período de 2018. Esa caída es algo menor al excluir la refinería, 1,8%, pero es mayor si se tiene en cuenta el núcleo industrial: 4,2%.

“En un escenario de larga recesión industrial y aumentos del salarios real, las industrias reducen fuertemente el empleo, que se sitúa en los mínimos desde 2003”, indicó el socio de la consultora Deloitte, Pablo Rosselli en su cuenta de Twitter.

Es que los indicadores laborales registraron variaciones negativas en junio, “evidenciándose una caída del 9,3% por parte del índice de Horas Trabajadas por Obrero y del 4,5% del índice de Personal Ocupado”, señaló un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). En la caída de la producción industrial de junio, se “destacan las contracciones de las industrias exportadoras y las de comercio intra-rama (si se excluye a las grandes ramas)”, agregó.

Según el Cinve, “la caída (del núcleo industrial), el mes siguiente al primer aumento interanual del año, corrobora la noción de que la industria se encuentra seriamente comprometida, noción que se ve reforzada al observar la continuidad del proceso de reducción de puestos de trabajo y horas trabajadas”.

A su vez, según la medición tendencia-ciclo, el núcleo de la producción industrial volvió a caer en junio, esta vez 0,5%, por octavo mes consecutivo.

En el acumulado del primer semestre, 14 de 19 ramas industriales muestran caídas en su producción. La mayor reducción de actividad en el semestre se dio en Prendas de vestir, con una merma de 30,84%. Entre las cinco ramas que muestran crecimiento, la de mejor desempeño en el semestre es la vinculada a UPM y Montes del Plata: Papel y productos del papel con un crecimiento de 2,29%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INECinve

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad