Publicidad

Industria sin refinería cayó 2% interanual en febrero

Compartir esta noticia
La Teja: a mediados de febrero comenzó la parada técnica. Foto: Archivo
Chimenea largando llamarada, en la refinería de combustible de Ancap en La Teja, polución, contaminación, medio ambiente, ND 20120427, foto Leonardo Carreño
Archivo El País

La cantidad de horas trabajadas tuvo contracción de 0,5%.

La producción industrial cayó en febrero respecto al mismo mes del año pasado. En concreto, el Índice de Volumen Físico (IVF) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que fue da-do a conocer ayer marcó que el descenso fue de 11,7% interanual.

En el mismo período, la variación del Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) fue de 0,4%, mientras que la del Índice de Personal Ocupado (IPO) llegó a -1,5%.

Si, en cambio, no se incluye a la refinería de petróleo, la industria manufacturera registró una contracción en el IVF en comparación con el mismo mes de 2016 de 2%, y en el IHT de 0,5%.

Frente a febrero de 2016, la división que más incidió en la caída de la industria fue "Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón", con una variación de -61,2% y una incidencia de -10 puntos porcentuales. Esto se explica por el comienzo, el 15 de febrero, de la detención de las actividades en la refinería de Ancap en La Teja. Esto se realiza una vez cada cinco años.

En la vereda de enfrente, las divisiones con mayor incidencia positiva fueron "elaboración de alimentos y bebidas" y "fabricación de productos metá- licos, maquinaria y equipos", con subas de 1,2% y 16,9% respectivamente e incidencia de 0,4 puntos porcentuales en los dos casos.

En tanto, en el promedio del acumulado del año frente a igual período del año pasado las variaciones con y sin refinería en el caso del IVF fueron de -5,1% y 0,3%, respectivamente. En el caso del IHT, en tanto, creció 2,2% y 2,1%, también respectivamente.

En este período, la división que presentó la mayor incidencia negativa fue también "fabricación de productos derivados del petróleo y carbón", con una variación de -31,3% e incidencia de -5,4 puntos porcentuales. La que tuvo la mayor incidencia positiva en el acumulado a febrero, en cambio, fue "elaboración de alimentos y bebidas". Esta división registró una variación de 4,8% y una incidencia de 1,7 puntos porcentuales.

Si el período de tiempo analizado son los últimos 12 meses cerrados a febrero las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron de -0,9% y -0,7%, respectivamente. Para el IHT se observó una caída de 2,5% en los dos casos.

En los últimos 12 meses a febrero quien presentó la incidencia negativa más grande fue la división "fabricación de vehículos automotores", que tuvo una variación de -72,2% y una incidencia de -0,6 puntos porcentuales.

En tanto, "elaboración de sustancias y productos químicos" fue la de mayor inciden-cia positiva en este período, con una variación de 6,5% y una incidencia de 0,7 puntos porcentuales.

Enero.

¿Qué había pasado con la industria durante el primer mes del año? En enero la producción industrial había mejorado respecto al mismo mes del año pasado.

El IVF creció 1,8% ese mes frente a su par de 2016. En el mismo período la variación del IHT por obreros también fue positiva (5% en este caso), mientras que la del IPO des-cendió levemente (-1%), según la información divulgada por el INE.

Si, en cambio, no se incluye a la refinería de petróleo de Ancap, la industria manufacturera experimentó una variación en el IVF de 2,9% frente al mismo mes del año pasado, y de 4,9% en el IHT.

En tanto, en los últimos 12 meses a enero las variaciones con y sin refinería para el caso del IVF fueron de 0,4% y -0,4%, respectivamente.

Para el IHT, por su parte, llegaron a -2,8% y -2,9%, también respectivamente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Teja: a mediados de febrero comenzó la parada técnica. Foto: Archivo

TRAS RECUPERARSE EN ENERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad