Publicidad

La industria manufacturera tuvo dos caras durante marzo

Compartir esta noticia
Industria manufacturera. Foto: Archivo El País

MEDICIÓN

Mientras que el índice de producción industrial creció 4,7% en marzo, el núcleo del sector mostró una caída de 3,7%.

Durante marzo la producción del núcleo industrial se contrajo 3,7% y no crece desde agosto del año pasado, mientras que el Índice de Volumen Físico del sector aumentó 4,7%. Esto se explica porque “las grandes ramas sostuvieron la producción industrial”, según un informe que divulgó ayer el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

En efecto, la producción sin contar la refinería de Ancap creció 1,3%. A su vez, la producción de concentrados de Pepsi en zona franca aumentó 24,4% interanual y la de las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata lo hizo 13,2%.

La variación de la producción industrial en los últimos 12 meses fue -0,7% con refinería y -0,5% sin refinería, según la informado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Mientras que en el acumulado del año la variación hasta marzo fue 0,9% para el total de la industria y cae 0,3% sin contar la refinería.

El Cinve apuntó que la caída de los indicadores laborales de la industria “fue mayor que en meses anteriores, afectada por los envíos al seguro de paro por parte de las empresas -el sector fue de los que más utilizó este mecanismo-, con caídas del 9,1% para el Índice de Horas Trabajadas (IHT) y del 7,5% para Índice de Personal Ocupado (IPO)”.

En los tres primeros meses del año cayeron 7,7% las horas trabajadas y 5,7% el nivel de personal ocupado, al tiempo que en el acumulado de los últimos 12 meses la variación es de -5,4% y -5% respectivamente.

“El proceso de reducción de puestos y horas de trabajo se aceleró, al tiempo que comienzan a insinuarse los efectos de la crisis sanitaria en términos del comportamiento diferencial por ramas”, sostuvo el informe del Cinve.

Respecto al comportamiento por rama industrial, el Cinve analizó que “la única agrupación que creció en términos interanuales fue la de comercio intra-rama, con un incremento del 16,4%”.

Las industrias de bajo comercio cayeron en un 9,6% mientras que las industrias sustitutivas de importaciones se contrajeron en un 2,7%. Dentro de la producción del sector industrial exportador que descendió un 6,7% en el mes se destacaron la baja de 10,9% de frigoríficos y de 32,3% de curtiembres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cinveproducción industrial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad