Publicidad

El núcleo manufacturero volvió a caer: en marzo se contrajo 3,5% interanual

Compartir esta noticia
Industria del cuero. Foto: Darwin Borrelli.
DARWIN BORRELLI

INE

La división que tuvo una mayor incidencia negativa en el Índice de Volumen Físico fue Curtiembres y talleres de acabado con una variación mensual de -23,0%.

La industria manufacturera (sin incluir a la refinería de Ancap) en marzo presentó una variación del Índice de Volumen Físico (IVF) —mide la evolución de la producción industrial— de 2,1% sin refinería frente al mismo mes del año pasado. Para el total de la industria fue de 4,7%.

Si se analiza lo ocurrido con el núcleo manufacturero —que excluye la actividad de la refinería de Ancap, así como la de UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca— su producción se contrajo 3,5% en marzo en la comparación interanual, según indicó a través de su cuenta de Twitter, el economista Aldo Lema.

La variación de la producción industrial en los últimos 12 meses fue de -0,7% con refinería y -0,5% sin refinería, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

Luego, en el acumulado del año la variación en marzo fue 0,9 para el total de la industria y, si se tiene en cuenta la industria sin refinería, fue negativa al caer 0,3%.

En cuanto al Índice de Horas Trabajadas (IHT) sin refinería, cayó un -9,2% mensual. Por otro lado, el Índice de Personal Ocupado (IPO) presentó una variación de -7,5%.

En relación al nivel de incidencia, el informe del INE explica que la división que más influyó en el aumento mensual fue Fabricación de productos
derivados del petróleo y carbón, con una variación de 18,6% e incidencia de 2,9 puntos porcentuales.

Después, le siguen Elaboración de alimentos y bebidas con una variación de 5,3% e incidencia de 1,9 puntos porcentuales, y Fabricación de papel y productos de papel con una variación de 11,1% e incidencia de 1,6 puntos porcentuales.

Por último, la división con mayor impacto negativo en el indicador fue Curtiembres y talleres de acabado con una variación de -23,0% e incidencia de -0,7 puntos porcentuales. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad