Publicidad

Industria frigorífica espera caída de actividad en 2016

Compartir esta noticia
El sector cárnico pide que haya una reducción de las tarifas públicas. Foto: Archivo El País
FRIGORIFICO

Preocupación por pérdida de competitividad y altos costos internos.

La industria frigorífica espera una retracción de la actividad para el año próximo, dentro de una visión negativa de la situación del país en general. Como principales inconvenientes señaló a la pérdida de competitividad y los altos costos de producción.

Un monitor sobre la industria cárnica elaborado por Opción Consultores indicó que las empresas del sector tienen mayoritariamente una visión negativa de la situación económica del país para el próximo año.

El documento -al que accedió El País- señaló además que la expectativa de crecimiento del sector es pesimista. En ese sentido, el 60% de los encuestados consideró que el sector experimentará una retracción en los próximos doce meses, mientras que el 20% espera que se produzca un crecimiento.

A su vez, expresó el documento, los que estiman una retracción lo hacen con mayor intensidad que quienes esperan una expansión. Entre los principales motivos que fundamentan la caída de actividad señalaron a la coyuntura regional e internacional, los altos costos productivos y la baja de precios.

En relación a la mano de obra, la totalidad de los encuestados manifestó que habrá estabilidad en el sector, esperando mantener la demanda de puestos de trabajo. Sin embargo, consultados sobre las expectativas de proyectos de inversión, tuvieron una postura más negativa y estimaron que se reducirá respecto a este año.

Rentabilidad.

En este aspecto, las compañías consultadas tienen una visión moderada sobre su rentabilidad actual y mientras para el 80% de las encuestadas es regular, para el 20% restante es positiva. El principal motivo señalado para que la rentabilidad sea regular son los altos costos de producción, seguido por el bajo precio de la carne, la estabilidad de costos y demanda y por último la coyuntura internacional.

Las empresas también respondieron cuáles son los principales desafíos del sector para mejorar la rentabilidad en los próximos meses. En ese sentido, la principal respuesta fue reducir los costos de producción, seguido por aumentar la productividad, innovar en productos, mejorar la eficiencia, habilitar nuevos mercados, mantener la calidad del producto y tener un clima laboral estable.

Como principales mejoras enumeraron reducir las tarifas y aranceles, conformar convenios comerciales, mayor flexibilidad laboral, liberar el tipo de cambio, reducir costos, facilitar la inversión y disminuir el gasto público. Además, la totalidad de los consultados evaluó las políticas económicas del sector de forma regular. Sobre las políticas laborales, el 60% respondió que son negativas, mientras el 40% restante las calificó como regulares. Reducir el poder sindical fue la principal respuesta, seguida por tener mayor flexibilidad laboral y el respeto a la propiedad privada.

Específicamente sobre principales desafíos en el área de gestión de recursos humanos los consultados mencionaron como los dos primeros aspectos a la flexibilización laboral y al aumento de productividad por trabajador.

Además, consultados sobre cuáles son las áreas de gestión más sensibles para el desarrollo futuro de las empresas, colocaron en primer lugar a la gestión de calidad y la planificación estratégica. En contrapartida, consideraron poro significativa la gestión de relación con los clientes y también la gestión de innovación.

Las principales preocupaciones de los empresarios frigoríficos coinciden con el del resto de la industria y también con el sector del comercio y los servicios.

El mes pasado, durante la conmemoración del Día de la Industria, los empresarios alertaron por la caída de actividad y del empleo, pérdida de competitividad, la baja de las exportaciones y de ventas locales y los altos costos internos.

A su vez, los industriales reclamaron un tipo de cambio más alto, alivio fiscal para las empresas, mayor inserción internacional del país y mesura y sensatez por parte de los sindicatos en las negociaciones en los Consejos de Salarios.

Algo similar ocurrió con la Cámara de Comercio. En un informe de coyuntura marcó su preocupación por la pérdida de rentabilidad de las empresas, la desaceleración del sector y pidió cautela a la hora de fijar nuevos aumentos salariales.

En ese documento indicó que las diferentes actividades económicas atraviesan momentos en que sus niveles de competitividad, y por lo tanto sus resultados en materia de rentabilidad, están en juego. En este sentido, sostuvo la gremial, las decisiones a las que se lleguen en materia de ajustes salariales serán determinante para su comportamiento futuro.

"Al mismo tiempo, la salud del mercado laboral también enfrenta desafíos, y en caso de que no se lleguen a definir ajustes de salarios concordantes con la realidad por la cual hoy están atravesando los diferentes sectores productivos, sufrirá las consecuencias", afirmó la gremial empresarial.

Expectativas de consumidores

Otra pregunta que realizó Opción Consultores a los empresarios frigoríficos fue sobre tendencias y principales expectativas de los consumidores.

En ese sentido, los atributos percibidos por las empresas como los más valorados por los consumidores fue que los productos tengan un menor precio, que sean de buena calidad y que haya seguridad alimentaria.

Además, consultadas sobre principales desafíos sobre marketing, ventas y relacionamiento con los clientes, las compañías señalaron en primer lugar a la comunicación y promoción. Luego se ubicó la certificación de procesos y calidad final del producto y en tercer lugar a la satisfacción de los consumidores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sector cárnico pide que haya una reducción de las tarifas públicas. Foto: Archivo El País

OTRO SECTOR EN PROBLEMAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad