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“Indicios del shock” en la economía uruguaya por el coronavirus

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Carrito de compras en una góndola de supermercado
Carrito de compras en una góndola de supermercado.
Foto: Archivo El País

INFORME DE CERES

Uno de los indicios es la caída en el consumo de energía eléctrica, que bajó 15% en los días siguientes a que el gobierno anunció las medidas de restricción de la movilidad por el coronavirus.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) publicó un informe donde repasa “algunas variables que muestran indicios sobre la magnitud del shock del COVID-19 en la economía uruguaya”. Esto dado que suspendió por marzo y abril el Índice Líder de Ceres (ILC), un indicador adelantado que “ya no resulta una base útil para estimar el nivel de actividad actual”.

Uno de los indicios es la caída en el consumo de energía eléctrica, que bajó 15% en los días siguientes a que el gobierno anunció las medidas de restricción de la movilidad por el coronavirus. Estas limitaciones rigen desde el 14 de marzo y al día 17 ya se alcanzó ese menor nivel, que se mantuvo durante la siguiente semana para luego tener un leve incremento en los últimos días (aún muy por debajo del nivel de consumo de comienzos de marzo).

Otra señal que menciona Ceres es que “el tráfico disminuye drásticamente”. Respecto a los primeros días de marzo, en la semana siguiente se observó un descenso superior al 50% en el tráfico en Uruguay, siendo cercano al 60% en el caso de Montevideo.

Al cierre de la semana posterior la caída del tráfico llegó a estar cercano al 80% en la capital, para repuntar estos últimos días y ubicarse en un 50% menos que a comienzos de mes.

Esto se relaciona al menor uso del transporte público, que bajó 61% en Montevideo en relación al movimiento de enero. Según un informe de IDB Invest, en la misma comparación hubo mayor caída del transporte público en Buenos Aires (-64%), Bogotá (-70%), Santiago (-73%) y Lima (-88%).

La menor actividad vehicular deriva en una baja en las ventas de combustibles. Frente a los primeros 13 días, las de gasoil cayeron cerca de 20% hacia el 25 de marzo para luego tener un leve repunte y las de gasolinas llegaron a bajar 70% a la misma fecha y en los días posteriores crecieron levemente.

La contracara es la venta de bienes en el mercado interno. Tomando los pagos con tarjeta de marzo contra igual mes del año anterior, crecieron 44% las compras de productos de limpieza, 25% de alimentos, 23% de artículos de cuidado personal y 8% de bebidas.

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