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Uno de los indicadores que más preocupa al gobierno tuvo una importante mejora

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MEF: colocó deuda en Unidades Indexadas y recibió buena demanda. Foto: D. Borrelli
Edificio del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, foto Borrelli, Archivo El País, nd 20100505, fachada
Archivo El País

DÉFICIT FISCAL

La mejora “obedece a que sale de la medición del año móvil, el mes de febrero de 2020, en el cual se adelantaron pagos de pasividades y remuneraciones correspondientes a marzo", explicó el MEF.

El déficit fiscalbajó en los 12 meses cerrados a febrero a 4,7%% del Producto Interno Bruto (PIB) desde 5,7% del PIB en los 12 meses cerrados a enero, según divulgó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado. Ese rojo de 4,7% del PIB equivale a US$ 2.518 millones.

En tanto, el déficit primario (antes del pago de intereses de deuda) se ubicó en 2,1% del PIB (US$ 1.125 millones).

El MEF indicó que la mejora de 1% del PIB en el déficit fiscal con respecto al mes anterior, “obedece a que sale de la medición del año móvil, el mes de febrero de 2020, en el cual se adelantaron pagos de pasividades y remuneraciones correspondientes a marzo de ese mismo año”.

El MEF señaló que el resultado del gobierno central-Banco de Previsión Social (BPS) se ubicó en 4% del PIB. A su vez, las empresas públicas tuvieron un superávit en los 12 meses a febrero de 0,1% del PIB y el Banco de Seguros del Estado y las intendencias tuvieron un superávit de 0,4% del PIB. Así, el resultado del sector público no monetario dio un déficit de 3,5% del Producto.

Además informó que los efectos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 1,3% del PIB (eran 1,2% del PIB a fin de enero). Eso significa que por seguros de desempleo y subsidios por enfermedad, por partidas de alimentación, canastas e incremento puntual de asignaciones familiares, entre otros, a causa del coronavirus el gobierno había gastado hasta fin de febrero US$ 696,5 millones (una vez restados los ingresos al fondo).

El MEF antes informaba el resultado “global del sector público consolidado”, que incluía al Banco Central (BCU). Desde julio de 2019 excluye al BCU y lo informa por separado como indica el manual de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional, una suerte de guía mundial.

El resultado del BCU fue deficitario en 0,5% del PIB (había sido el mismo en enero). Por lo que el “resultado global del sector público consolidado” da un déficit de 4% del PIB. Sin embargo, el déficit “incluye el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social”, que era de 0,7% del PIB en 12 meses a febrero dijo el MEF, el mismo nivel respecto a enero.

Esos son ingresos extraordinarios y están afectados al futuro pago de jubilaciones de los “cincuentones” que salieron de las AFAP. Estas, son personas que tenían menos de 40 años en 1996 cuando empezó el sistema previsional mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP. Al salirse y volver al régimen previo (solo por el Banco de Previsión Social sin topes de jubilación), sus ahorros en las AFAP pasan al fideicomiso.

Si bien actualmente hay un ingreso extraordinario a las arcas del Estado, luego que se termine el pasaje de “cincuentones”, el costo de pagarles las jubilaciones superará con creces lo que ingresó.

Al excluir esos ingresos, el déficit fiscal del sector público consolidado fue 4,7% del PIB.

Eso se dio porque si bien “los ingresos del gobierno central-BPS se ubicaron en 27% del PIB en 12 meses a febrero (mismo nivel que a enero), los gastos “se ubicaron en 28,4%% del PIB”, bajando 0,9% del PIB respecto a enero -por ese efecto de adelanto de pago de pasividades en febrero de 2020-, y el pago de intereses de deuda se mantuvo en 2,6% del PIB, dijo el MEF.

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