Publicidad

Indicador de actividad reafirma la recuperación gradual de la economía

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo. Foto: archivo.

ESTUDIO DE CERES

El informe de Ceres divulgado ayer señaló que el dato de agosto del ILC “refleja una firme recuperación de la actividad económica.

El Índice Líder de Ceres (ILC) aumentó 2,1% en agosto, según el informe del Centro de la Realidad Económica y Social (Ceres) divulgado ayer. Según Ceres, esto “reafirma el cambio de tendencia registrado en julio, tras haber tocado piso en junio”.

Según datos adelantados del Banco Central y otros indicadores considerados por El País a principios de agosto, la caída de actividad tocó su “piso” en abril y comenzó su repunte en mayo.

El informe de Ceres señaló que el dato de agosto del ILC “refleja una firme recuperación de la actividad económica, aun cuando sigue muy por debajo del nivel previo a la recesión iniciada en la primavera de 2019”.

“De noviembre a junio el ILC registró ocho caídas consecutivas y con julio-agosto lleva dos subas seguidas, pero el diseño del ILC sugiere que es necesario esperar a observar tres registros consecutivos del mismo signo, para poder anticipar el cambio de ciclo”, agregó.

Por su parte, “el Índice de Difusión de agosto fue 70%, lo que indica que más de dos terceras partes de las variables que componen el ILC se comportaron de manera expansiva”, señaló el centro de estudios.

Uno de los indicadores que refleja cierta recuperación de la actividad es la venta de energía eléctrica. La comecialización al sector residencial aumentó 3,2% en julio respecto al mes anterior y fue 7,9% mayor que en julio de 2019, mientras que para el sector no residencial, la venta de energía eléctrica creció 4,5% en julio frente a junio, pero está 6,2% debajo de julio de 2019, dijo Ceres.

Otro indicador es el consumo de combustible. Las ventas de gasoil crecieron 15,4% en julio respecto a junio y están casi igual que un año atrás (leve baja interanual de 0,3%). En tanto, el volumen de nafta vendido en julio creció 18,8% respecto a junio y se mantuvo relativamente estable (-0,2%) frente a julio de 2019.

El otro dato reflejado por Ceres fue el de la actividad portuaria. En el puerto de Montevideo, la carga y descarga de contenedores en julio subió 3,3% respecto al mes anterior y se incrementó 2,2% frente a julio de 2019.

Los datos del Producto Interno Bruto del segundo trimestre se conocerán en septiembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pibpuerto de MontevideoCERES

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad