Publicidad

Impuestos a la renta crecen y al consumo caen

Compartir esta noticia
Dirección General Impositiva. Foto: Archivo El País

Impositiva

Unos suben 4,9% y los otros bajan 0,2% en el acumulado a octubre.

La recaudación neta —a los ingresos se les descuenta la devolución de impuestos— de la Dirección General Impositiva (DGI) creció 1,9% en el período enero-octubre frente al mismo lapso del año pasado en términos reales (al descontar el efecto de la inflación) y alcanzó al equivalente a US$ 9.354,4 millones.

Ese aumento, esconde dos situaciones: por un lado los ingresos por impuestos al consumo (que representan el 54,4% de la recaudación total de DGI) bajaron 0,2% en el período mencionado, mientras que la recaudación de los impuestos a la renta (37,7% del total) aumentó 4,9% en enero-octubre.

En tanto, "la recaudación total bruta alcanzó los $ 33.355 millones (US$ 1.014 millones) en octubre, lo que implica una variación de 13% a precios corrientes (respecto a octubre de 2017). Descontado el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue 4,6% (a precios constantes de octubre 2018)", señaló la DGI en un comunicado.

A su vez, la recaudación total neta en octubre creció 5,3% en términos reales frente al mismo mes del año pasado.

"La recaudación total bruta viene mostrando variaciones interanuales positivas en el período noviembre 2017-octubre 2018 con excepción de marzo, mayo y setiembre 2018", agregó la DGI.

Impuestos.

En 10 meses del año, la recaudación del IVA (tributo que representa el 44,9% de lo que ingresa a DGI) subió 0,3% en términos reales respecto al mismo período de 2017. Dentro de este impuesto, aumentó 3,5% lo recaudado por el IVA cobrado internamente, mientras que bajó 5,8% el cobrado por importaciones y 1,2% el mínimo que paga la pequeña empresa.

El Impuesto Específico Interno (Imesi), el otro tributo que grava el consumo, tuvo una caída en su recaudación de 2,3% en términos reales en enero-octubre frente al mismo lapso del año pasado. Eso se explicó por bajas en los ingresos por Imesi a los cigarrillos (-0,6%), automotores (-15,8%), bebidas (-5,1%) y el resto de los bienes (-3,6%), al tiempo que subió lo recaudado por Imesi a los combustibles (+1,1%).

El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el segundo que más recauda (18,1% del total) elevó 4,9% sus ingresos en enero-octubre respecto al mismo período de 2017. La categoría I (rentas del capital) aumentó la recaudación 13,1% y la categoría II (rentas del trabajo) lo hizo 3,7%.

El Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) elevó su recaudación 4,8%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaDGI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad