Publicidad

Impacto en industrias del "salto" del tipo de cambio

Compartir esta noticia
Construcción

Cámara de la Construcción

Aumentan los costos operativos y complica el financiamiento.

El precio del dólar influye de diversas maneras en las empresas locales y el proceso de apreciación de la divisa en el último tiempo —subió 11,37% o $ 3,2 desde el 20 de abril— trae consigo posibles impactos que son repasados en un reciente informe del área de Estudios Económicos de la Cámara de la Construcción del Uruguay.

Mayores costos operativos, dificultades para el pago de créditos y transferencia de dividendos al exterior, una relación de precios relativos desfavorable frente a los vecinos y menor inversión extranjera son algunos de los efectos presentados.

El documento repasó que los importadores de materiales "tienden a aumentar los precios" ante el fortalecimiento del dólar, ya que necesitan más pesos para adquirir sus productos en el exterior. Aparte al subir la inflación "sería de esperar que los salarios tiendan a ajustarse al alza" por los acuerdos de indexación. Este incremento de "los costos operativos de las empresas" hace que "los márgenes tiendan a reducirse, teniendo esto una incidencia negativa en la rentabilidad de las empresas y la capacidad de inversión", sostiene la gremial.

A su vez, la gran mayoría de las empresas de la industria suelen contraer créditos con el sector financiero y "la reciente apreciación del dólar frente al peso uruguayo repercute directamente sobre la capacidad de pago de la deuda por parte de quienes toman préstamos nominados en dólares". Ese "efecto dólar" también impacta "en quienes necesitan acceder a financiamiento", porque la suba de las tasas que está realizando la Reserva Federal (Fed) estadounidense modificó al alza las curvas en dólares haciendo "más caro" contraer deuda en la divisa norteamericana.

La gremial de la construcción señaló que hay empresas locales que trabajan en la región a las que el aumento del tipo de cambio podría favorecer en términos de competitividad, pero al apreciarse más aún la divisa en los países vecinos en el último tiempo ese impacto sería contrario.

Los movimientos de la Fed también provocan una salida de capitales desde los mercados emergentes para refugiarse en Estados Unidos, y dicho proceso "podría implicar una caída en el nivel de inversión extranjera directa, teniendo posibles efectos negativos sobre la inversión en construcción en Uruguay", indicó el informe.

Por último, la Cámara de la Construcción sostuvo que la apreciación del dólar "también tiene efecto directo sobre aquellas empresas locales que tienen casas matrices en el exterior a las cuales tienen que transferir dividendos (en casos de existir) en dólares", ya que "si necesitaran hacerse de dólares para efectivizar esas transferencias el costo sería mayor".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad