Publicidad

Imágenes de nuestra bahía perdidas por el Muelle C

Compartir esta noticia
Por aquí los remeros del Rowing y del Nacional lanzaban sus barcos al mar. Foto: Archivo

Esta hermosa imagen de un rincón de nuestra bahía que tomamos hace unos 20 años, propia de una postal, no la veremos nunca más, ha desaparecido, porque aquí se construyó el Muelle C.

Solo sobrevivió a ese nuevo espacio portuario de hormigón, el edificio del conocido Rowing Club de Montevideo que en su tiempo fue un centro social deportivo y distinguido del viejo Montevideo, donde el remo era un esparcimiento bien visto, lo mismo que pertenecer a esos clubes.

Pero el Club Nacional de Regatas, no menos famoso, construido a su lado, cuyas instalaciones cuasi carcominadas por el tiempo hemos visto hasta no hace mucho tiempo, fue totalmente desmantelado. Este Club, fue el primero que tuvo Montevideo muy modesto en sus comienzos pero más tarde modernizado aunque de estructura más modesta, fue demolido, así que se perdió, no existe más.

Tanto el Rowing como el Nacional de Regatas, fueron en su tiempo clubes muy de moda. Se entraba por Río Branco y allí a poco más de una cuadra se los encontraba. Fueron instituciones de gran prestigio donde además en sus salones se realizaban fiestas sociales y hasta bailes. Frente a ellos por la avenida que abrió el puerto, se hallaba la cancha de tenis y este espacio si fue un verdadero problema para el puerto, que lo reclamó para poner contenedores.

Porque la verdad, desde los años 75 el puerto comenzó a mostrar un rápido desarrollo y con él vinieron los contenedores que ya estaban en todas partes del puerto. De hecho, la famosa cancha de tenis estaba en medio de contenedores, grúas, elevadores y equipo portuario. Para cancelar las concesiones de ambos clubes a fin de recuperar un amplio espejo de agua y el espacio de la cancha de tenis, la ANP accedó a entregar especialmente al reclamo del Rowing Club una suma próxima al millón de dólares y además donar un espacio similar próximo al viejo lugar y esto fue en junio de 1997.

El Nacional de Regatas fue fundado el 8 de mayo de 1874, primero fue una modesta casilla que estaba casi en el mismo lugar donde estuvo decenas de años que fue por el año 1890 y eso se prolongó hasta 1909. En esa fecha se levantó con gran esfuerzo económico una construccion de chapas al costado del espigón F que perduró hasta que se construyó el edificio que conocimos y la fecha sería hasta 1927 y su nueva construcción, la que conocimos en el pasado fue inaugurado el 9 de septiembre de 1928 y esto es lo que se demolió hace poco más de un año.

Revisando muchos papeles econtramos que dos de sus presidentes fueron el Dr. Estenui Hormaeche, cuando inauguro el nuevo edificio en Rio Branco y en 1915 fue Alejandro Shaw.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Por aquí los remeros del Rowing y del Nacional lanzaban sus barcos al mar. Foto: Archivo

Allí estuvieron por años los clubes Rowing y el Nacional

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

muelle C

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad