FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

¿Quién es Ilan Goldfajn, el economista que será el nuevo jefe del FMI para América Latina?

Fue presidente del Banco Central de Brasil entre 2016 y 2019 y asumirá el cargo el próximo 3 de enero de 2022.

Ilan Goldfajn. Foto: EFE.
Ilan Goldfajn. Foto: EFE.

El economista brasileño Ilan Goldfajn será el nuevo jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó este lunes su directora Kristalina Georgieva. Asumirá el cargo el próximo 3 de enero de 2022

Nacido en Haifa, Israel, en 1966 y con doble nacionalidad israelí y brasileña, Goldfajn fue presidente del Banco Central de Brasil (BCB) entre 2016 y 2019. Durante su gestión apostó por la digitalización y las nuevas tecnologías financieras.

Tiene vasta experiencia en el sector privado, incluidos cargos en el Itaú Unibanco y el Credit Suisse Brasil, así como en consultorías con organizaciones financieras globales como el Banco Mundial, la ONU y el propio FMI.

Goldfajn cuenta con un doctorado en Economía por el Massachussetts Institute of Technology (MIT) y un máster por la Pontifíca Universidade Católica de Rio de Janeiro.

Georgieva destacó, en un comunicado, la "impresionante carrera" de Goldfajn en los sectores público y privado así como el "elevado respeto académico" hacia él.

"Su probada trayectoria como banquero central, comunicador, así como su profundo conocimiento como ejecutivo financiero internacional y su familiaridad con el trabajo en el Fondo será inestimable para ayudar a nuestros países miembros en la región", agregó Georgieva en la nota oficial del anuncio.

Goldfajn, de 55 años, sustituye así al mexicano Alejandro Werner, quien se retiró del Fondo recientemente.

Bajo su dirección, el FMI deberá continuar las complejas negociaciones con Argentina, país con el que la institución se encuentra en conversaciones para refinanciar la deuda por unos US$ 44.000 millones y acordar un nuevo programa de respaldo.

Además, encara una gestión marcada por la aguda crisis económica provocada por la pandemia en Latinoamérica, que ha provocado que la casi totalidad de los países de la región hayan solicitado algún tipo de asistencia financiera al Fondo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error