Publicidad

En 2016 hubo baja de precios al por mayor por 1ª vez desde 2005

Compartir esta noticia
Para el 10% más rico la rebaja no le significa tanto beneficio. Foto: AFP
A Russian woman shops for yogurt in Saint Petersburg on August 7, 2014. Russia retaliated against tough new Western sanctions, banning most food imports from the United States and the European Union and threatening to block flights over its airspace. The tit-for-tat moves further heighten tensions between Russia and the West over the conflict in Ukraine, where heavy shelling was reported in the rebel-held eastern city of Donetsk. AFP PHOTO / OLGA MALTSEVA RUSSIA-UKRAINE-CRISIS-EU-ECONOMY-SANCTIONS
OLGA MALTSEVA/AFP

El Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) o índice de precios mayoristas bajó 1,91% en 2016, lo que marca la primera caída en un año calendario desde 2005 cuando la reducción había sido de 2,19%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La deflación mayorista se explicó por la caída de precios en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura de 9,01% en el año. Eso explicó 1,12 puntos del 1,91% que retrocedió el IPPN. Dentro del rubro, lo que más bajó de precio mayorista fue la cría de animales (-9,38%), seguido por los cultivos en general (-8,98%), al tiempo que silvicultura, extracción de madera y servicios conexos vio subir sus precios mayoristas (+0,33%) en el año.

El otro rubro que bajó su precio mayorista fue Explotación de minas y canteras, con una deflación de 8,29% aunque con una incidencia mínima de -0,09 punto porcentual del 1,91% que retrocedió el IPPN. Por su parte, el rubro Pesca, tuvo inflación mayorista de 7,73% y una incidencia positiva sobre el IPPN de apenas 0,01 punto porcentual. Mientras, las Industrias manufactureras tuvieron un alza de precios mayoristas de 1,78% en el año y un efecto positivo de 0,16 punto en el IPPN.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para el 10% más rico la rebaja no le significa tanto beneficio. Foto: AFP

DEFLACIÓN MAYORISTA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEIPPN

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad