Publicidad

Desde hoy puede saber si le devuelven aportes al Fonasa

Compartir esta noticia

Hay 126.787 personas que tienen saldos a favor que podrán cobrar a partir del 21 de septiembre.

Desde hoy puede consultad en la web del Banco de Previsión Social (BPS) si le corresponde y cuánto cobrar parte del excedente de aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Hay 126.787 personas las que podrán retirar dinero desde el 21 de septiembre. Podrán realizar el cobro a través de depósito bancario, previa gestión con el banco en el que tienen una cuenta, o por las redes de locales Abitab, Anda, Red Pagos y Supermercados El Dorado de todo el país.

Además, el titular, con cédula de identidad vigente, podrá presentarse en la Tesorería de la sede del BPS en Montevideo para retirar el cobro de la siguiente forma: El 21 de septiembre las cédulas cuyo último dígito es 0 o 1, el 22 las que terminan en 2 o 3, el 23 las que finalizan con 4 o 5, el 24 las que cierran su documento con 6 o 7 y el 25 las que terminan en 8 o 9.

¿Quienes cobran?

Cada trabajador aporta el 4,5% de su salario al Fonasa si no tiene menores ni cónyuge a cargo y 6% si los tiene. Ese monto tiene que alcanzar para pagar el costo promedio que las mutualistas le cobran al Estado por el servicio y un 25% adicional que es considerado aporte "solidario". Así es que el BPS devuelve al cotizante dinero cuando lo retenido para el Fonasa es todavía superior a todos esos descuentos.

En esta oportunidad, los trabajadores con ingresos mensuales promedio superiores a $48.089 y los jubilados o pensionistas con ingresos mensuales promedio superiores a $52.097 tendrán devolución de aportes.

Para consultar si corresponde o no la devolución de aportes de Fonasa, las personas sin contrato pueden averiguar en Consulta devolución Fonasa y los trabajadores con contrato en Consulta Mis Aportes.También se podrá averiguar a través de la línea telefónica 0800 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
salarios, billetes, pesos

Banco de PREvisión Social

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad