Publicidad

Histórico: ola de frío llevó a récord de demanda de energía, ¿qué sistema calefacciona más barato?

Compartir esta noticia
UTE rechazó todas las opciones presentadas por la empresa. Foto: Leonardo Carreño
Detalle del Palacio de la Luz, edificio sede de la UTE , y al fondo la central termoelectrica Jose Batlle y Ordoñez de la Ute , usina de generacion de energia electrica de la ciudad de Montevideo, ND 20140930, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

ELECTRICIDAD

A la hora 19:59 del lunes se registró el récord histórico de 2.128 megavatios demandados, según UTE. El anterior récord se había dado el 29 de enero de 2019 a la hora 15:00, con 2.121 MW.

El lunes en Uruguay fue el día más frío en lo que va del año, con temperaturas que oscilaron entre 1,4° (Artigas) y 10,9° (Punta del Este), más lluvias y vientos fuertes en el centro y el sur del país principalmente. Ello llevó a una mayor demanda de energía eléctrica y a que a la hora 19:59 del lunes se registrara el récord histórico de 2.128 megavatios (MW) demandados, según datos de UTE. En tanto, según datos de la Administración del Mercado Eléctrica (ADME) divulgados por la consultora SEG Ingeniería el récord se registró a la hora 20:28 con 2.123 MW.

El anterior récord de demanda de electricidad se había dado el 29 de enero de 2019 a la hora 15:00, con 2.121 MW, según los registros de ADME.

“Luego de dos años con picos (de demanda) en el verano, en 2021 el máximo se observa en el invierno, siguiendo el comportamiento típico anterior de la demanda”, señaló SEG Ingeniería. Es que históricamente los picos de demanda en cada año se ubican en el invierno y sobre el atardecer y la noche, pero en los últimos pasaron a darse en el verano de tarde, debido a la incorporación de aires acondicionados.

El récord de demanda eléctrica del lunes se abasteció con fuentes renovables de energía, según los datos de ADME. Además, en el mismo momento que se daba el récord histórico, Uruguay exportaba 579 MW a Brasil, también con energía generada en fuentes renovables.

De los 2.702 MW (entre demanda interna y exportación) el 50% se abasteció con energía eólica, el 45% con hidráulica (a través de las represas) y el 5% restante con biomasa.

De hecho, según señaló ADME el lunes, “debido a que en los próximos días se esperan en Salto Grande aportes superiores a 9.000 metros cúbicos por segundo (m3/s), para controlar la cota de dicha central se decide despacharla a pleno”.

Con esta ola de frío, ¿cuál es la mejor forma de calefaccionar un ambiente? En Finanzas de Bolsillo de El Paíspublicado el pasado 16 de mayo, se consultó a expertos al respecto.

El aire acondicionado Split es el más económico. El gasto de consumo por mes para una habitación de 15 metros cuadrados (m²) es de $ 542.

Los datos pertenecen a una estimación de costos con impuestos a mayo de 2021 de diferentes tipos de calefacción y combustibles que hizo SEG Ingeniería. El cálculo se realizó bajo los siguientes parámetros: una vivienda con tarifa residencial doble horario donde el 20% del consumo de energía se efectuó durante la tarifa de mayor valor.

Las estufas de alto rendimiento son la segunda opción más económica. Son cerradas, tienen una puerta de vitrocerámico y aprovechan la combustión de la leña en mayor medida que las estufas abiertas tradicionales. Según el estudio de SEG Ingeniería, su uso tiene un costo mensual de $ 632 para 15 metros cuadrados.

Una estufa de leña tradicional es muy poco eficiente (por cada 100 kilos de leña, apenas 30 se convierten en calor y el resto se pierde en la combustión) y genera un costo mensual de $ 1.579 para 15 metros cuadrados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad