Publicidad

Histórico: el débito superó al crédito en operaciones

Compartir esta noticia
Unos 250.000 trabajadores cobran parte de su sueldo por partidas especiales de alimentación. Foto: D. Borrelli

TARJETAS

Además, los pagos electrónicos siguen ganando terreno frente a los pagos tradicionales en el semestre.

En el segundo semestre de 2018 se dio un hecho histórico en el sistema de pagos local: es el primer período, en el que los uruguayos usaron más veces la tarjeta de débito que la de crédito para realizar compras.

Además, los pagos electrónicos en general siguen ganando terreno frente al efectivo y el cheque.

Según el Reporte Informativo del Sistema de Pagos Minorista del Banco Central (BCU) divulgado ayer), el Índice de Pagos Electrónicos se ubicó en 42, cuando cinco años atrás era 11,7. Eso implica que por cada $ 100 pagados con efectivo y cheque, se abonan $ 42 con tarjetas de débito, débito directo, transferencias bancarias, dinero electrónico y pagos vía web y celulares.

Chau al rey

Entre julio y fin de diciembre pasado, se realizaron 85.054.871 operaciones de pagos con tarjeta de débito, frente a 79.268.415 con el plástico de crédito. La distancia es de 7,3% a favor del débito, cuando en el primer semestre de 2018 había sido de 1,4% pero a favor del crédito. Es la primera vez en la historia de Uruguay que hay más operaciones de pago con tarjeta de débito que con crédito.

“La incorporación de nuevos colectivos al pago de remuneraciones con medios electrónicos, así como el incentivo fiscal de reducción de IVA (las compras con débito descuentan 4 puntos de ese impuesto y las de crédito no) podría explicar en gran medida la evolución sostenida de este instrumento, si bien su tasa de crecimiento semestral ha ido desacelerándose en los últimos períodos”, afirmó el BCU.

Donde aún mantiene el liderazgo la tarjeta de crédito es en los montos involucrados en las compras: fueron US$ 2.961 millones con ese plástico en el segundo semestre de 2018 frente a US$ 2.793 millones pagados con débito. Aún así, la brecha viene acortándose: de 17,6% en enero-junio a 6% en julio-diciembre.

Tarjeta de débito

En el segundo semestre de 2018, la cantidad de veces que fue utilizada la tarjeta de débito para pagar, aumentó 17% respecto al primer semestre y 42% frente al segundo semestre de 2017. De las más de 85 millones de operaciones, 98,9% corresponde a tarjetas emitidas en Uruguay.

De todas maneras, hay una desaceleración ya que en el primer semestre la cantidad de operaciones había crecido 63% frente al mismo período de 2017 y a su vez en el segundo semestre de 2017 había aumentado 72% frente al mismo período de 2016.

Algo similar ocurre con el crecimiento de los montos, de 27% en el julio-diciembre respecto a igual período de 2017, cuando había sido de 38% en enero-junio de 2018 frente a igual lapso de 2017 y había sido de 52% en el segundo semestre de 2017 frente al mismo período de 2016.

El monto promedio gastado con tarjeta de débito en el segundo semestre fue de $ 1.044, lo que según el BCU da cuenta del “carácter netamente minorista de las compras efectuadas”.

El Central señaló que estos datos “dan cuenta de una modificación sostenida en los hábitos de pago del público uruguayo en general, así como de una mayor aceptación del mismo por parte de los comercios impulsada probablemente por el descenso en los costos por concepto de aranceles”.

Además “se destaca la incorporación a partir del segundo semestre de 2018 de nuevos segmentos de actividad en los que ya se encuentra habilitado el pago a través de tarjetas de débito, como ferias vecinales y parte del servicio de taxis de la capital”, agregó el reporte.

De todas maneras, de la desaceleración en el aumento tanto de cantidad de operaciones como monto gastado, “podría inferirse que el uso de este instrumento se estaría gradualmente estabilizando luego de los efectos disruptivos que acompañaron la ley de Inclusión Financiera”, afirmó el BCU.

Tarjeta de crédito

En julio-diciembre, la cantidad de operaciones con tarjeta de crédito aumentó 7% respecto a enero-junio y 15% frente al segundo semestre de 2017. En cambio, los montos negociados cayeron 6% respecto al primer semestre de 2018.

El ratio de cantidad de tarjetas por habitante mayor de 18 años pasó a casi 3 (2,95) en el segundo semestre, mientras que en débito es 1,08.

Según el Central, “los usuarios optan por mantener un mayor abanico de tarjetas de créditos disponibles, lo que encontraría su causa en los múltiples beneficios que cada emisor brinda a sus clientes, incentivando de esta manera a que éstos adquieran tarjetas de diferentes instituciones”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad