Publicidad

"Hermanos y hermanas, ¡hay mucho que hacer!"

Compartir esta noticia
Lagarde: la directora gerente del FMI en la sesión plenaria. Foto: Reuters
German Bundesbank President Jens Weidmann, People's Bank of China Deputy Governor Yi Gang and International Monetary Fund (IMF) Managing Director Christine Lagarde (L-R) talk after a family picture of the G-20 group at the 2015 IMF/World Bank Annual Meetings in Lima, Peru, October 8, 2015. Central banks have little room for error in a low-growth world in which over-leveraged and commodity-dependent emerging economies and a slowing China are major risks, top international financiers told the International Monetary Fund's meeting. REUTERS/Mariana Bazo IMF-G20/
MARIANA BAZO/REUTERS

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, llamó a los ministros de economía de los 188 países miembros del organismo a trabajar para hacer frente al panorama mundial de "incertidumbre, la transición y unos equilibrios delicados".

En su discurso de apertura de la Sesión plenaria de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial de 2015, Lagarde parafraseó al poeta peruano César Vallejo al decir "hermanos, y hermanas, ¡hay mucho que hacer!". El poema "Los nueve monstruos" de Vallejo culmina con la frase "hay, hermanos, muchísimo que hacer".

Se refirió a que América Latina no es la misma "que vivieron sus abuelos. Es una región nueva, que se enfrenta ahora a nuevos desafíos".

Evaluó que la región tiene una "buena noticia" y es que, "al igual que otros mercados emergentes, en general América Latina está ahora mejor preparada para afrontar los vientos de cambio". Pero, "la noticia no tan buena" es que al igual que "en otros países, hay dudas en torno a la capacidad de la región para amortiguar shocks, es decir la caída de precios de las materias primas, el esperado aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y la volatilidad de los flujos de capital".

Como recomendación, dijo que "la prioridad de la mayoría de los países" de la región "es reforzar los marcos de política, porque sabemos que serán puestos a prueba".

"Esto implica usar la política fiscal de forma responsable y reencauzar la creciente deuda pública en una senda sostenible. Implica también utilizar la política monetaria de forma juiciosa y reducir los amplios déficits en cuenta corriente", explicó. "De todos modos, una vez más, puede que no baste", agregó Lagarde.

"La mayoría de los países de la región deben seguir adelante con las reformas estructurales, para diversificar su economía, impulsar el crecimiento y desplegar por completo el potencial de todo su pueblo", afirmó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lagarde: la directora gerente del FMI en la sesión plenaria. Foto: Reuters

LAGARDE SEÑALÓ QUE LA REGIÓN SE ENFRENTA A NUEVOS DESAFÍOSFabián Tiscornia, Enviado

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIChristine Lagarde

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad