Publicidad

"Hemos sido como un alcohólico recurrente con la inflación", dice Mauricio Macri

Compartir esta noticia
Mauricio Macri, presidente de Argentina. Foto: AFP

DECLARACIONES

Las últimas proyecciones privadas que recaba el Banco Central de Argentina calculan que la inflación acumulada en 2019 será del 54,9%, más del doble del 23% previsto en el presupuesto para este año.

El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó este jueves que su país ha sido como un "alcohólico recurrente con la inflación", que cerrará este año con un alza cercana al 55%.

En declaraciones a una radio local, Macri, quien buscará la reelección el próximo día 27, dijo que hay que trabajar "para que la estabilidad macroeconómica sea algo" que puedan "disfrutar los argentinos".

"A la luz de lo que nos pasó entiendo que hemos sido como un alcohólico recurrente con la inflación", dijo Macri un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos informara que el mes pasado los precios al consumidor registraron un salto del 5,9% respecto a agosto, la mayor variación en lo que va del año, un alza interanual del 53,5% y un incremento acumulado del 37,7% en los primeros nueve meses del año.

Macri recordó que en Argentina "nos sacamos la inflación en la convertibilidad", el sistema de paridad entre el peso argentino y el dólar estadounidense que estuvo vigente entre 1991 y 2002, "y después volvimos".

"En toda la etapa del kirchnerismo (2003-2015) la inflación fue aumentando y nosotros la empezamos a bajar", afirmó el mandatario en declaraciones a una radio de la norteña provincia de Chaco, donde hoy hará un acto de campaña.

La subida del 5,9% de septiembre respecto a agosto es el mayor avance en la inflación registrado en lo que va del año y marca una aceleración respecto al 4 % verificado en agosto, cuando la cotización del dólar estadounidense en la plaza cambiaria local sufrió un fuerte aumento que rápidamente se trasladó a todos los precios de la economía.

La brusca variación en el tipo de cambio se dio en medio de severas turbulencias financieras desatadas tras las primarias del 11 de agosto, en las que Macri sufrió un duro revés al obtener el 31,79% de los votos, dieciséis puntos menos que el peronista Alberto Fernández, favorito para los comicios presidenciales.

Los precios al consumidor ya habían acumulado el año pasado un aumento del 47,6%, el nivel más alto desde 1991, y ahora, con la aceleración verificada en agosto y septiembre, se espera un número aún mayor para este año.

Las últimas proyecciones privadas que recaba el Banco Central calculan que la inflación acumulada en 2019 será del 54,9%, más del doble del 23% previsto en el presupuesto para este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad