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El ministro de Transporte se queja: “en épocas de auto eléctrico, vamos a carreta”

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Camión de palos. Camión de carga de madera en ruta
Transporte de carga de madera: camión de palos
Foto: Archivo El País

PEAJES

Luis Alberto Heber habló sobre los cambios en los que trabaja el ministerio tanto para el sistema de cobro de peajes para el transporte de carga.

El “cambio que veo más próximo es que nosotros podamos tener para el peaje de carga, que es el que realmente le hace daño a la ruta, los camiones y el transporte colectivo también cuando van hiper cargados, un peaje satelital que pueda pagar por el uso de los kilómetros que utiliza de la carretera. Es justo. ¿Por qué? Porque no es lo mismo un camión cargado que uno vacío”, afirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber.

Entrevistado en el programa Quién es Quién de Diamante FM, Heber habló sobre los cambios en los que trabaja el ministerio tanto para el sistema de cobro de peajes para el transporte de carga, como en el incentivo para el cambio de flota a modelos híbridos (que utilizan combustible y electricidad) del transporte interdepartamental.

Frente a la pregunta de si se debía incorporar el peaje al precio del combustible, el ministro sostuvo que se está “tratando que baje el precio”. Por lo que esta adhesión lo encarecería y “después, por H o por B, se empiezan a poner items y terminan pagando gente que no utiliza rutas”.

El cambio que se plantea en el sistema de cobro, con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, es el de peaje satelital. Este afectaría al transporte de carga, que según Heber, es el que deteriora principalmente las rutas.

Se analizaría mediante la tecnología a utilizar, los kilómetros recorridos, la carga, su partida y llegada, para el peaje.

“En los 15 peajes que tenemos en todo el país, nosotros perdemos (se dejan de recaudar) US$ 9 millones por año. En la época del auto eléctrico nosotros seguimos en la carreta, con la cajera, que es una muy buena funcionaria y que no vamos a dejar en la calle. Son 400 personas de los cuales 150 van a quedar en el sistema. Nosotros vamos a buscar formas como para que puedan tener la continuidad laboral en otras empresas y en estas otras tecnologías”, explicó el ministro.

Por otro lado. sostuvo que están analizando el subsidio por kilómetro, como alternativa al del gasoil, para motivar a la renovación de flotas de ómnibus interdepartamentales híbridos.

Se pretende no generar subsidios cruzados dentro del mismo sector. A esto agregó que “puede ayudar a que, a los incentivos de importación de motores eléctricos, se le pueda sumar otro tipo de subsidio y, así” estimular su uso.

Por otro lado, Heber planteó el interés en emitir en la Bolsa de Valores (BVM) para financiar obras. “Hemos estado hablando con la BVM y están muy interesados en el fideicomiso financiero, que es el que va a financiar los contratos Crema” (de rehabilitación y mantenimiento de carreteras), afirmó.

Agregó que, a los ahorristas que no quieren “dejar sus ahorros en un banco que da poco interés, le va a ser más atractivo que esté ayudando a construir rutas y que tenga una tasa muy por encima de lo que se le está dando en el mercado”.

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