Índice Líder de Ceres y el de Confianza del Consumidor crecen.
El Índice SURA de Confianza del Consumidor, que elabora la Universidad Católica y Equipos Consultores, presentó en octubre una leve recuperación de 2,5% respecto al mes anterior y quedó así en un valor de 48,3, el más elevado en lo que va del año.
El informe explicó que si bien se permanece en zona de moderado pesimismo, la confianza de los consumidores se acerca a la zona neutral. No obstante, dijo el documento, en la medida que la recuperación es básicamente impulsada por el "dólar más barato", el cambio que ya opera en noviembre en la tendencia de esta moneda hacia un mayor fortalecimiento, podría hacer que esta recuperación del índice no sea sostenible en los próximos meses.
En ese contexto, el rubro "condiciones actuales" se perciben mejor que hace un año atrás, pero las expectativas a un año empeoran. Además, entre los "otros indicadores de confianza económica" las dos mayores variaciones mensuales son los incrementos que se registraron en la "preferencia por la moneda nacional para depositar", debido a la fortaleza del peso en octubre y en las expectativas de inflación, que son más pesimistas.
Por su parte, la capacidad de ahorro de las familias permanece estable, en niveles apenas menores a los de 2015, pero que resultan 13,8% inferiores a los de 2014, siendo las familias de menor nivel socio económico las más afectadas.
El escrito indicó que la variación positiva del índice de confianza en octubre fue impulsada en mayor medida por la recuperación del subíndice de "predisposición a la compra de bienes durables", que creció 9,5% respecto a septiembre.
De esta manera, señaló, este subíndice recuperó parcialmente las caídas de los dos meses previos y el segundo semestre mostró una predisposición mayor a la del primero. En los primeros 10 meses esa predisposición acumuló un promedio que aún resulta 15% inferior al de igual período de 2015.
Actividad.
Por su parte, el Índice Líder de Ceres (ILC) del nivel de actividad aumentó 0,3% en septiembre. Ceres señaló que el actual aumento del índice constituyó una segunda señal positiva para el nivel de actividad económica del cuarto trimestre del año.
La información se complementa con el Índice de Difusión, que se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. Así fue que ese índice se ubicó en 77% en septiembre, lo que indicó que la mayoría de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva.
CONFIANZA DEL CONSUMIDOR