ESTRATEGIA

¿Qué hará UTE con los que no pagan, los “colgados” y la electrificación rural?

"Que la gente se cuelgue no puede ser nunca una política social de una empresa como UTE”, afirmó Felipe Algorta, director del ente estatal.

Energía: por cada grado que disminuye en este invierno, el consumo de la energía eléctrica aumenta 5%. Foto: Darwin Borrelli.
Funcionarios de UTE trabajan en una torre de alta tensión. Foto: Darwin Borrelli.

¿Qué se espera hacer con aquellos que no paguen su consumo de UTE? ¿Se harán cortes mientras se continúa la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19? ¿Qué se harán con los “colgados”? Estas fueron algunas de las preguntas respondidas por el director de UTE, Felipe Algorta, en el programa Quién es Quién de Diamante FM.

“Es un mensaje que hay que darlo, pero sin que nadie se confunda. Desde el 13 de marzo de 2020, la UTE a nivel residencial no ha hecho ningún corte. Solamente a aquellos que están de forma irregular, pero eso es por otro motivo. La estrategia ha sido financiar, al principio era sin intereses ni recargos. Actualmente estamos en 24 cuotas sin necesidad de hacer una entrega inicial. Hemos buscado alternativas para que la gente pueda pagar, porque en algún momento lo va a tener que pagar”, afirmó Algorta ante la posibilidad de hacer cortes de luz por falta de pago.

A su vez, agregó que a raíz de la financiación de la deuda con el ente estatal, “hay casos en los que realmente es difícil pensar cómo van a hacer”, pero “no está en la mesa” el planteo de una posible amnistía luego de que se estabilice la situación sanitaria.

A pesar de esta problemática, el director de UTE explicó que el ente mantiene una tasa de cobrabilidad de 97%, donde se encuentran en “situación de corte”, es decir que no han pagado dos meses o más, entre 45.000 y 50.000 clientes, del millón y medio total,

Previo a la pandemia, la cantidad de clientes en situación de corte superaba los 20.000.

Por otra parte, diferenció la situación de aquellos usuarios ilegales que se “cuelgan” o “puentean el contador”, que representa el 12% de los clientes, sobre los cuales se está trabajando junto al Banco Mundial, del cual esperan un informe técnico, para imposibilitar que continúen con esta práctica.

“Nosotros no podemos mirar para el costado. Para política social, tenemos el plan de inclusión social. Que la gente se cuelgue no puede ser nunca una política social de una empresa como UTE”, afirmó Algorta.

Agregó también, que “hay varios procesamientos por ese tema, incluso firmas que se dedicaban a fraguar los medidores, que en su momento habían sido algunos trabajando para UTE, que hemos descubierto y la Justicia ha fallado en ese sentido”.

En tanto, el director de UTE afirmó que trabajan en el plan “Uruguay 100% eléctrico”, en donde planean dar un kit de paneles fotovoltaicos, para aquellos que se encuentran lejos de la línea eléctrica, debido a que un kilómetro de cableado ronda los US$ 10.000. A esto, se pretende agregar una heladera eficiente, debido a que otras heladeras son “incompatibles con los paneles solares”.

Este plan, que se espera que comience a funcionar en octubre de este año, se vería incluido en la tarifa de energía eléctrica, “sin necesidad de una inversión inicial”.

“No se descarta que en algunos casos se tenga que cablear porque hay varias familias. En lugar de hacer varios kits de paneles solares, se cablea. Porque además, cuando tenés por cable es otro el servicio”, sostuvo el director de UTE.

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