Publicidad

Hablan sobre Puerto chino en Liga Marítima

Compartir esta noticia
Sergio Abreu y Edison González Lapeyre, entre otros oradores, hablarán sobre el puerto chino. Foto: El País

MARÍTIMAS

Disertarán expertos de peso y de consulta internacional.

El Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI) informa que el próximo 10 de mayo. a las 9:00 horas, ofrecerá una conferencia en la Liga Marítima del Uruguay para analizar con algunos expertos un importante tema de trascendencia nacional.

Y por cierto que lo es porque el tema será “Insumos para la reflexión y la decisión sobre una inversión portuaria china para la flota de buques pesqueros que operan en el Atlántico Sur”.

La apertura de esta conferencia la hará el exministro de Relaciones Exterores Dr. Sergio Abreu, Seguidamente, de las 9:05 a las 9:30 horas disertará sobre “Zonas Marítimas, pesca legal y pesca ilegal, responsabilidad de los Estados” el contralmirante Manuel Burgos; de 9:30 a 9:55 lo har el conocido jurista Dr. Edison Gonzalez Lapeyre y exPresidente de la Administración Nacional de Puertos que tratará el tema “Operativa portuaria y el puerto chino”; de 9:55 a 10:20, el Ing. Civil Alvaro Olazabal considerará la temática “Geopolítica y estrategia de desarrollo, algunas reflexiones sobre el puerto chino”.

El puerto proyectado se extendería en un área de alrededor de 140 hectáreas en el paraje Puntas de Sayago y según trascendidos los chinos piensan incluir la instalación de un varadero y taller para reparaciones de sus naves pesqueras. Conviene aclarar que en el Uruguay actúan varios grupos comerciales chinos de forma independiente; del propio gobierno y de las provincias.

Hasta donde sabemos en el Uruguay ni se conocen entre ellos. Así, por ejemplo, tenemos desde unos 5 años el grupo propietario de dos o tres frigoríficos en el interior, están los del puerto chino que se proyecta construir que es la empresa Bao Fen, luego tenemos el grupo fabricante de autos y finalmente el grupo de Shanghai Dredging Co. que se ocupa de los dragados en el puerto de Montevideo y el canal de entrada y con el cual tenemos contacto periodístico.

Por último, el puerto chino en Puntas de Sayago es un proyecto que luego irá a licitación, suponemos. No cabe duda que los disertantes son gente de peso y de consulta muy especiales por lo que será valioso oír sus comentarios y juicios. Como dijimos, la conferencia tendrá lugar en la Liga Marítima del Uruguay en 25 de Agosto 580.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad