Publicidad

Había 3.360 obreros menos en la construcción

Compartir esta noticia
Sobre el panorama financiero, respuestas fueron mayormente neutras. Foto: Archivo El País
Construcción de planta de celulosa de Montes del Plata en Conchillas, Colonia, obreros, ND 20120523, foto Inés Guimaraens

A FIN DE 2017

La cantidad de trabajadores dependientes registrados en la construcción era de 46.834 a fin de noviembre de 2017 según datos del Banco de Previsión Social (BPS).

Eso es "cerca de 410 trabajadores más que en el mes previo, constatándose la cuarta suba consecutiva en el año. Al comparar con los registros del mismo mes del año anterior, habrían cerca de 3.360 menos trabajadores empleados en la industria de la construcción", indicó un informe de la Cámara de la Construcción (CCU).

"En tanto, al comparar con el mes en que hubo un récord (aproximadamente 73.000 ocupados a fines de 2012 y comienzos de 2013), la ocupación se habría reducido en un 36%", agregó.

Según el reporte de la CCU "de la información de BPS surge que la cantidad de jornales efectivamente trabajados mensualmente fueron 16,59 en el penúltimo mes del año dado que se declararon 776.882 jornales. Es de importancia marcar que el registro de jornales efectivamente trabajados se ubicó cerca del promedio histórico (16,7) y fue superior al de los últimos ocho meses".

El informe también recordó que a nivel general de la economía "el desempleo promedio en 2017 fue de 7,9%, el máximo registro desde 2008" y "la cuarta suba consecutiva del nivel de desempleo promedio anual".

"Podría asegurarse que los datos relevados confirman que no habría signos de mejora en el mercado de trabajo uruguayo", dijo la CCU.

"Al considerar la información distinguida por sexo, se tiene que, en el pasado año, tal como se ha dado históricamente, el nivel de desocupación en el caso de las mujeres superó al de los hombres, alcanzando una brecha de casi 3 puntos porcentuales (6,6% la desocupación entre los hombres frente a 9,5% en las mujeres). Si bien se observa una diferencia importante, hace 10 años, la brecha era el doble", agregó.

Por otro lado, "en 2017, el 61,1% de la población desocupada se mantuvo en esa situación sin requerir ningún tipo de condición de empleo. En tanto, cerca del 24% de los desocupados mantienen condiciones de acuerdo a sus conocimientos o experiencia y cerca del 5% tiene como requisito de empleo las jornadas de trabajo de baja carga horaria", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad