Publicidad

Grupo Ras inauguró en Puntas de Sayago centro logístico

Compartir esta noticia
Grupo Ras inauguró en Sayago centro logístico

MARÍTIMAS

Su área de almacenamiento ocupa 15 mil m2 y 14 mt de altura.

Grupo Ras inauguró en Sayago centro logístico

Con la presencia de autoridades nacionales, operadores portuarios, empresarios e invitados especiales, el Grupo RAS inauguró un Centro de Distribución Internacional en el Puerto Logístico Punta Sayago que funcionará bajo el régimen de Puerto Libre. Con esta incorporación se incrementará la capacidad operativa del mayor depósito del Puerto de Montevideo que es el Polo Logístico Portuario Bom Port.

La nueva Unidad está formada por una moderna infraestructura de 7.000 m2 apta para almacenar mercaderías en general y una amplia explanada de 8.000 m2 disponible para depositar automotores, maquinarias, equipos y contenedores. Fue desarrollada bajo los más altos estándares internacionales, empleando tecnología de última generación que asegura la agilidad de los procesos logísticos, la seguridad y la eficiencia energética.

El área de almacenaje techado tiene una altura máxima interior disponible de 14 metros y puede contener más de 9.000 pallets dispuestos en Racks, según nos informaron. Cuenta además con modernos Docks de carga y descarga con rampas a nivel con puertas seccionales y un sistema contra incendio a base de sprinklers. Esta unidad logística es gestionada con un sofisticado sistema informático que permite identificar y trazar el mapa de movimientos de las mercaderías en tiempo real.

De esta forma, el Grupo Ras se constituye en el primer operador portuario que ha obtenido una Concesión (adjudicada por licitación) para explotar un predio de 15.000 m2 dentro del Puerto Logístico Punta Sayago por un plazo de 15 años. Somos entusiastas del desarrollo de este polo portuario que una vez implementado con un puerto y un canal de navegación de no mas de 8 kilómetros al canal de acceso al puerto, ampliará las facilidades portuarias de Montevideo y contribuirá a descomprimir la actual presión de servicios que en definitiva reclaman más muelles.

Mensajes

El acto de inauguración contó como dijimos con la presencia del ministro Víctor Rossi, que se intereso vivamente por la incorporación de esta unidad logística desde Puntas de Sayago al Puerto de Montevideo, por lo menos así lo entendimos en su mensaje a los asistentes y con la presencia del Ing. Naval Alberto Díaz, presidente de la ANP. Además de otras autoridades, representantes de cámaras empresariales, clientes e integrantes de dicha empresa.

Tras mensajes, del ministro Rossi, del Ing. Diaz y de Ruben Azar Scarone, presidente del Grupo RAS, se procedió al corte de la tradicional cinta que llevó a cabo el ministro con lo cual quedó inaugurado dicho Centro Logístico.

Ministro Rossi

El ministro Rossi, entre otras palabras, expresó:“Retomamos el control de las primeras 104 hectáreas que después se extendieron, con el objetivo de tener un pulmón, un adicional que acompañe la actividad portuaria para ir proyectando nuevos muelles futuros y nuevas posibilidades de atención al transporte marítimo de una zona que se aleja del centro de la ciudad.

En otra parte de su exposición, Rossi felicitó al Grupo Ras y a Ruben Azar: “Reconocemos y agradecemos el haber acompañado esos sueños, esos proyectos y finalmente llegar a esta hermosa instalación que seguro será acompañada de otras obras de infraestructura y emprendedores que como el Grupo Ras se incorporen, se sumen a un camino que el Uruguay necesita seguir recorriendo y que permita que el país siga cumpliendo su rol histórico para beneficio de la economía y del conjunto de los uruguayos.”

Alberto Diaz

Por su parte, el Presidente de la ANP dijo, en parte: “Este fue de los proyectos que tuvimos en marcha allá por el año 2012 que sigue en marcha con éxito y sabemos del esfuerzo que les tocó”. Analizando el contexto en ese momento teníamos varias empresas vinculadas al comercio con Argentina que eran emprendimientos que aparecían como ciertos y pujantes e intentamos mantenerlos vivos otorgando más plazos, pero finalmente el contexto internacional no nos ayudó y quedó el Grupo Ras como único en esa licitación que era para cuatro predios y que tuvimos oferta para tres de ellos.”

“Un reconocimiento al Grupo que está trabajando en Montevideo, nosotros a Punta Sayago lo consideramos parte del Puerto de Montevideo y su expansión natural y hacia donde queremos que se vea que se puede crecer”.

Ruben Azar

En su alocucion “destacó la importancia del ingreso del nuevo depósito al Sistema de Centros Logísticos y Servicios del Grupo”. Luego se refirio “al valor añadido que adquiere al formar parte del mismo. En particular, que pueda contar con servicios de inteligencia aduanera, de transporte internacional y terrestre, con el apoyo de los otros emprendimientos del Grupo en la región y de poder generar sinergias con las otras infraestructuras ya desarrolladas. Esto transforma a Polo Logístico Punta Sayago en un verdadero Centro de Distribución Internacional”.

Además, Ruben Azar resaltó “la necesidad que tiene el país y sus empresas de contar con las condiciones de flexibilidad necesarias para procurarse recursos humanos preparados para enfrentar un mundo signado por constantes cambios tecnológicos y las disrupciones que estos generan”.

Finalmente abogó por una “charla franca” entre todos los actores de la logística nacional para encontrar soluciones que ayuden a bajar los costos y favorezcan, por lo tanto, la competitividad de las empresas del sector”.

Tras el corte de cinta y finalizada la oratoria se sirvió un cocktail.

Comentarios

El Puerto Logístico Punta Sayago es una nueva plataforma intermodal de actividades logísticas portuarias, que fue y está siendo desarrollada por la Administración Nacional de Puertos para aumentar la superficie disponible en el Puerto de Montevideo.

Ocupa un predio de 100 ha en el extremo oeste de la bahía y tiene conexiones por vía marítima y carretera. La vía férrea en Peñarol, está a unos 15 kilómetros del puerto Puntas de Sayago.

Nosotros conocemos a Ruben Azar Scarone desde hace muchos años y damos fe de su permanente preocupación por crecer y transcender el Uruguay, por asumir desafíos con tenacidad, con fe y esperanza. El desarrollo en el plano internacional lo ha llevado a estar presente con 45 oficinas instaladas en 10 países de las Américas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad