Publicidad

Grupo chileno se queda con 100% de acciones de Schandy

Compartir esta noticia
Diversificación: brinda servicios marítimos, portuarios y logísticos. Foto: archivo El País

CAMBIA DE MANOS

Compañía uruguaya se había asociado con la trasandina Ultramar en 2007.

En una carta que envió a los directores y gerentes de Grupo Schandy este viernes —y que, con algunas modificaciones, hizo llegar horas más tarde al resto de los empleados—, el presidente de la compañía, John Christian Schandy, realizó dos grandes anuncios: la venta del paquete accionario que hoy está en manos de su familia a la chilena Ultramar (su actual socia) y su retiro a fin de año de la empresa que su abuelo fundó en los años 40.

Schandy es un holding de empresas que se dedica a la prestación de servicios marítimos, portuarios y logísticos. Montecon —operador portuario en Montevideo que muchas veces fue noticia por sus diferendos con su competidor Katoen Natie— es una de las firmas del grupo, y de la cual Schandy posee el 68%. También tiene una participación en Terminal Graneleras Uruguayas (TGU), en el puerto de Nueva Palmira, entre otros emprendimientos.

La trasandina Ultramar y Schandy sellaron una alianza comercial (conocida como joint venture) en 2007. En la misiva el empresario explicó la génesis de la decisión de venta de sus acciones a la chilena y por qué la tomó ahora.

"He llegado en estos días a un acuerdo con Richard mediante el cual a partir del 1° de enero de 2018 Ultramar asumirá el total del capital accionario de nuestro grupo, para proyectarlo hacia el futuro con la fuerza necesaria para asegurar la sustentabilidad y crecimiento que todos deseamos", indica el texto de la carta a la que accedió El País. "Richard" es Richard Von Appen, presidente de Ultramar.

Schandy detalló que se trata de una decisión que viene "madurando desde hace un buen tiempo". Indicó también que "el negocio marítimo portuario se viene consolidando en cada vez menos actores y más grandes, y aumentando su demanda de inversiones y de riesgos cada vez mayores para ser sustentable". En este sentido, agregó que la alianza con Ultramar en los últimos 10 años fue un "gran acierto" dado que la compañía "se multiplicó por 10 en casi todas los parámetros de medición" durante ese periodo.

El año que viene Schandy celebrará su aniversario 70, recordó el empresario. "Tengo la clara visión de que nuestra empresa seguirá creciendo y se saldrá de la escala manejable por mi familia, pero no así de la de Ultramar que es un grupo de gran porte, diversificación y fortaleza, con importante actividad y presencia en todo el continente americano", señaló en la carta.

"Esta diferencia entre los perfiles de los dos socios implica un potencial dilema a futuro respecto de cómo encarar, con la actual composición societaria, las nuevas etapas y oportunidades de desarrollo en beneficio del crecimiento continuo de la empresa", agregó. A su vez, comentó también que este proceso coincide con sus "etapas vitales personales".

Retiro.

Sobre su paso al costado de la compañía que su antepasado, proveniente de Noruega, comenzó a construir en 1948, Schandy comentó en la comunicación dirigida a todos los trabajadores de la firma: "en la seguridad de que Ultramar tiene todas las condiciones para llevar a nuestro grupo a los más altos destinos, de mi parte y a partir de fin de año, tomo la decisión personal de retirarme de la empresa que ha sido parte de mi ser durante más de 40 años, para volcarme a otras nuevas actividades que con mi familia iré buscando y descubriendo desde esta nueva perspectiva vital".

"Siempre he sostenido que en los tiempos que vivimos el cambio es la única constante, y me alegro de poder experimentarlo ahora yo también", continuó Schandy.

El empresario remató la misiva destacando la labor de los trabajadores de la compañía que timoneó hasta ahora. "Descuento que Ultramar en su nuevo rol y responsabilidad continuará recibiendo de todos ustedes el mismo apoyo entusiasta con el cual me han honrado y distinguido a mí y que nos ha permitido cosechar juntos tantas satisfacciones colectivas. Ellos valoran especialmente nuestra cultura y nuestra forma de trabajar y reconocen el valor de las personas que hoy conforman este grupo de empresas. Sé que no se equivocan", expresó.

Intención de seguir expansión fuera de Chile.

Grupo Ultramar nació en Chile en 1952 de la mano de otro inmigrante europeo, el capitán alemán Albert von Appen. Hoy, preside este holding de empresas marítimas y portuarias uno de sus descendientes, Richard von Appen. En una entrevista con el diario chileno Pulso en septiembre ya había adelantado su intención de seguir creciendo fuera de su país de origen. "Estamos evaluando alternativas de financiamiento para este plan de desarrollo", dijo en referencia a un nuevo organigrama de la firma. Esto implicó la reestructura de la compañía en tres divisiones: agencias, logística y puertos. "Este proceso (...) nos va a permitir enfrentar de mejor manera los desafíos y oportunidades que se presenten para cada una de las áreas de negocios", añadió.

RAÍCES EN LOS 40

Tercera generación al frente de la empresa

John Christian Schandy es integrante de la tercera generación al frente de la empresa que creó su abuelo, el inmigrante noruego T.J.Schandy, en 1948.

Durante la Cena de Gala de Endeavor en 2014, John Christian fue distinguido como Emprendedor del Año Ernst & Young (EY). Era la tercera vez que se destacaba a un empresario con este galardón en el país: en 2013 había sido el turno del director del Estudio Luis E. Lecueder, Carlos Lecueder, y un año antes del presidente de la zona franca Zonamerica, Orlando Dovat.

"La navegación es un mundo que comprende muchos mundos. Todos ellos muy diversos, algunos deslumbrantes. Eso de subirse a un barco y zarpar a lo desconocido siempre me sedujo", comentó en entrevista con El Observador tras haber recibido este galardón en el año 2014. Un año después, y fruto del reconocimiento previo, Schandy representó a Uruguay en la Gala Mundial del Programa Emprendedor del Año de EY.

Meses más tarde, Grupo Schandy fue seleccionado por el Foro Económico Mundial para integrar el grupo de Compañías de Crecimiento Global (GGC), una comunidad que reúne a las 132 empresas más dinámicas del planeta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad