Publicidad

Griesa falló y ordenó que Argentina pague US$ 5.400: a los acreedores

Compartir esta noticia
Griesa desestimó pedido argentino de cambiar negociador pero habilitó pago a bonistas. Foto: GDA

El juez estadounidense Thomas Griesa indicó este viernes que Argentina debe pagar US$ 5.400 millones a más de 500 acreedores que se sumaron a una demanda contra el país por su deuda impaga iniciada por fondos de cobertura.

El juez Thomas Griesa dijo que Argentina deberá cumplir con el fallo a favor de estos acreedores que reclaman "trato igualitario" ("me-too", en inglés) antes de poder pagar la deuda reestructurada.

La decisión de Griesa se da en el marco de un largo litigio judicial iniciado por unos fondos de cobertura que buscan un pago total de sus acreencias tras la cesación de pagos del país por unos 100.000 millones de dólares en el 2002.

Argentina cayó en un nuevo default de deuda en julio de 2014, cuando el país se negó a cumplir con un fallo de Griesa a favor de los esos fondos por unos 1.330 millones de dólares más intereses.

Días atrás, el gobierno de Argentina consideró que "no es posible entablar negociaciones en este momento" con los fondos de inversión que reclaman bonos de deuda en mora ante la Justicia de Nueva York, según una carta difundida por el Ministerio de Economía argentino.

El escrito fue enviado por Carmine Boccuzzi, quien representa legalmente a Argentina en el litigio por la deuda ante el juzgado de Thomas Griesa en Estados Unidos.

"No es posible entablar negociaciones en este momento con motivo de la persistencia de las demandantes en llevar adelante conductas que afectan a la República (Argentina) y por la falta de confianza en que sea usted quien supervise un proceso de negociación", indica Boccuzzi en la carta dirigida a Daniel Pollack, mediador designado por Griesa.

En febrero pasado, el Ministerio de Economía argentino cuestionó a Pollack por "intentar instalar que Argentina no quiere negociar" en el litigio vinculado al impago de bonos soberanos.

Argentina mantiene en la Justicia de Nueva York un litigio con los fondos de inversión que adquirieron bonos tras el cese de pagos a fines de 2001 y que no se adhirieron a los canjes de deuda realizados en 2005 y 2010.

Desde el año pasado, un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa obliga a Argentina a pagar a los fondos especulativos 1.300 millones de dólares, más intereses, mientras mantiene bloqueado el pago al resto de los acreedores que sí se acogieron al canje.

A causa de este litigio, el perfil crediticio de Argentina es de "suspensión de pagos selectiva", impuesto por las agencias calificadoras a inicios de agosto pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Griesa desestimó pedido argentino de cambiar negociador pero habilitó pago a bonistas. Foto: GDA

"fondos buitre"REUTERS / EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad