Publicidad

Grecia vuelve a luchar contra sus acreedores

Compartir esta noticia
Tsipras espera que el Eurogrupo apruebe mañana el tercer rescate. Foto: Reuters
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante una reunión en el ministerio de Infraestructura y Transporte, en Atenas, Grecia, 12 de agosto de 2015. Las autoridades griegas criticaron a los rebeldes del partido oficialista que buscarán oponerse al nuevo acuerdo de rescate internacional en una votación parlamentaria el jueves por la noche, diciendo que sin una mayoría el Gobierno "no puede seguir", lo que esboza la posibilidad de elecciones anticipadas. REUTERS/Christian Hartmann PORTADA-GRECIA-RESCATE
CHRISTIAN HARTMANN/REUTERS

Después de una tregua navideña de varias semanas Grecia afronta a partir de enero una nueva batalla con sus acreedores, unas negociaciones que no solo serán una prueba de fuego de cara a los próximos desembolsos del rescate, sino para la cohesión del gobierno de Alexis Tsipras.

Se espera que los representantes de la denominada cuadriga -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- regresen a Atenas en torno al 8 de enero, donde comenzarán la primera revisión de este tercer rescate griego.

El objetivo del gobierno es concluir esta revisión y los temas pendientes hacia finales de febrero, para poder empezar cuanto antes el debate sobre el alivio de la deuda, un tema que ha sido uno de los principales caballos de batalla de Tsipras, pero que los socios europeos ven de poca urgencia.

Entre los temas clave que todavía quedan por resolver hasta entonces figura la reforma de las pensiones y la gestión de la cartera de deudas morosas de los bancos.

En el acuerdo para el tercer rescate firmado el verano pasado, el gobierno se comprometió a una profunda reforma del sistema de pensiones, y en particular a un ahorro del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en este año que comienza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tsipras espera que el Eurogrupo apruebe mañana el tercer rescate. Foto: Reuters

Mercado Financieros

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad