Publicidad

Grecia envía nueva propuesta a Europa y podría haber acuerdo

Compartir esta noticia
Alexis Tsipras y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Foto: Reuters
La propuesta de reformas de Grecia enviada el lunes es un documento "razonable" que puede ser la base de una negociación adecuada, y aunque es improbable que se alcance un acuerdo definitivo con Atenas el lunes, podría ser un paso hacia un acuerdo los próximos días, dijeron responsables. En la imagen, el primer ministro griego, Alexis Tsipras (I), recibido por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para una reunión en Bruselas, el 22 de junio de 2015. REUTERS/Yves Herman
YVES HERMAN/REUTERS

Una propuesta de reformas de Grecia enviada hoy es un documento "razonable" que puede ser la base de una negociación adecuada, y aunque es improbable que se alcance un acuerdo definitivo con Atenas hoy mismo, podría ser un paso hacia un acuerdo los próximos días, dijeron funcionarios.

Ante la nueva propuesta griega sobre el ajuste de su economía para superar la crisis se abren expectativas de acuerdo con la Unión Europea.

"Esto es ahora, por primera vez, un papel razonable en el que tienes un debate informado y productivo", dijo un funcionario de la zona euro.

"No puedo predecir que lleve a un acuerdo esta noche, pero es lo que se esperaba en la forma y el contenido de este documento. Hay suficientes detalles, es coherente, tiene tablas: eso es bueno, es la base de un debate hoy", dijo.

La propuesta ofrece elevar gradualmente la jubilación en Grecia a 67 años y racionalizar algunas excepciones en el sistema. De media los hombres griegos se jubilan a los 63 años y las mujeres a los 59, según datos del gobierno, pero hay varias excepciones.

La oferta también establece la tasa principal del IVA en el 23%, reservándose una tasa reducida del 13% para la energía y los alimentos básicos y una tasa excepcional del 6% sólo para medicinas y libros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alexis Tsipras y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Foto: Reuters

negociaciones contrarrelojREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

crisis griega

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad