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“Gran hermano” de la carga: sindicato acusa a Ministerio de Transporte de “encubrimiento”

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El dispositivo que se prevé instalar este año informará al MTOP sobre recorridos, horarios y mercadería que se traslada en cada unidad. Foto: Fernando Ponzetto

POLÉMICA

Ante una nueva prórroga de la entrada en vigencia del Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (Sictrac), el sindicato del sector apunta contra el Ministerio de Transporte.

Luego de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunciara una nueva prórroga en el calendario de obligatoriedad de incorporación al Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac), el Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), salió al cruce y lo acusó de encubrir una problemática interna de las empresas del sector.

Según indicó a El País el coordinador del Sutcra, Marcos Lombardi, desde el sector de los trabajadores están “bastante preocupados por la prórroga” y dijo que “ya es la tercera”. El “Gran hermano” del transporte de la carga que surgió de un decreto del 2017 se ha visto envuelto en diversas polémicas entre el MTOP, las empresas de transporte y las compañías proveedoras de la tecnología.

Tras conocer la nueva prórroga del Sictrac, Lombardi dijo que el sindicato se dio cuenta de que “la situación que está encubriendo (el MTOP) es que hay problemas internos entre las empresas del sector de transporte que no los pueden, o no los saben solucionar”.

Es por esto que desde el Sutcra manifestaron al MTOP y al Ministerio de Trabajo su desacuerdo con el aplazamiento del sistema y solicitaron “de forma urgente” a la directora nacional de Trabajo, Cristina Fernández, el llamado del ámbito interinstitucional para dialogar entre todos los actores del sector.

“Entendemos que tenemos que estar todos en una reunión y poner las cartas encima de la mesa para que de una vez por todas se diga qué es lo que se va a hacer”, indicó Lombardi.

Asimismo, desde el sindicato consideran que la nueva prórroga para la entrada en vigencia del Sictrac implica una “violación” a los Consejos de Salarios dado que se ha “postergado la recuperación salarial de los trabajadores en pos de la instalación del sistema sabiendo que, mañana o pasado, el laudo iba a tener que ser respetado sí o sí”.

Sobre lo positivo del Sictrac, el sindicalista manifestó que el sistema “es beneficioso” para los trabajadores “pero también para el Estado”, porque “contribuye a controlar las irregularidades a nivel laboral así como la fuga de impuestos que deberían de pagar los empresarios”, evasión que -según estimó Lombardi- ronda los US$ 500 millones anuales.

“Esto es importantísimo para el gobierno y no entendemos cómo cada vez que se tranca la situación a nivel interno, por las propias empresas, el Ministerio modifica el decreto agregando prórrogas y más prórrogas, ¿hasta dónde van a llegar?”, cuestionó Lombardi y dijo lo que “más molesta” al sindicato es el “encubrimiento” de la situación.

“No estamos jugando a la escapadita”, concluyó.

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