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El gran debate por cierre de 2 días en 14 sucursales

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Polgar: señaló que hay " mejores formas de acceder al servicio". Foto: F. Ponzetto
Nota a Jorge Polgar, presidente del Brou, Mvdeo., ND 20160902, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Modelo de atención “perimido”, dijo el presidente del BROU.

Durante unas tres horas el presidente del Banco República (BROU), Jorge Polgar, explicó en la Comisión de Hacienda de Diputados la nueva política de atención que incluye el cierre parcial —abrirán tres días a la semana— de 14 sucursales en el interior y recibió numerosas críticas de diputados de la oposición.

La convocatoria había sido promovida por el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente tras conocerse la decisión del BROU, que luego de gestiones del sindicato bancario (AEBU) fue suspendida por 60 días.

"Estamos cambiando el modelo de atención al público. La primera aclaración es que no estamos cerrando ninguna dependencia. Estamos abriendo dos o tres veces por semana, con el cometido de asignar nuestro recurso más valioso, que son nuestros funcionarios, a las tareas de mayor valor", dijo Polgar.

Sostuvo que el modelo de atención personal en sucursales dejó de ser exitoso, está "perimido, es injusto e ineficiente". Subrayó que el BROU tiene actualmente "mejores formas de acceder a los servicios del sistema financiero" para sus clientes como una red de cajeros automáticos con más de 350 ubicaciones, canales digitales que incluyen Internet y teléfonos celulares, corresponsalías financieras con Abitab, Red Pagos y El Correo, entre otros.

Todo eso "nos permite multiplicar nuestros puntos de atención a más de 2.000 lugares en todo el país con distintos servicios, como retiros, depósitos, transferencias y cobranzas de tarjetas", detalló ante la Comisión el gerente del Área de Redes, Canales y Distribución del BROU, Eduardo Barbot.

Asimismo, informó que el banco estatal tiene una actividad transaccional de más de seis millones de operaciones por mes y solo el 7% se realiza en el mostrador de una dependencia, siendo el 93% restante a través de los canales digitales, maquinas electrónicas y corresponsalías.

Además, el presidente del BROU recordó que ya se implementó el régimen especial de atención al público en seis localidades del interior como experiencia piloto y se "evaluó que la transformación fue exitosa" porque "el modelo no perjudica a los clientes. Podemos atender más clientes que antes en menos tiempo; esta es la vara con la que medimos".

Ahora se pretende repetir el esquema en Villa del Carmen (Durazno), Cerro Chato, Santa Clara de Olimar y Vergara (Treinta y Tres), Fraile Muerto (Cerro Largo), José Batlle y Ordóñez (Lavalleja), Minas de Corrales y Tranqueras (Rivera), Quebracho (Paysandú), San Gregorio (Tacuarembó), San Javier (Río Negro), Casupá (Florida), Migues (Canelones) y Palmitas (Soriano).

"La sucursal no cierra, permanece abierta, pero los días en que no está abierta al público en general, trabajará con agenda, lo cual exige una preventa", manifestó Polgar.

Durante varios tramos de la sesión los diputados de la oposición —en especial aquellos del interior del país— se manifestaron en contra de la medida y hasta cuestionaron las nuevas modalidades de atención del BROU. "Hace exactamente 26 minutos y 38 segundos que estoy llamando al Fonobrou, porque hace mucho tiempo se bloqueó mi aplicación y quería resolver el problema. Es la prueba esto de que el sistema no está funcionando como debería", dijo el diputado blanco Mario García.

Además, la bancada del Partido Nacional emitió una declaración donde rechazan la decisión del BROU, reprueban la "intransigencia" de las autoridades y recuerdan que la misión establecida en la Carta Orgánica del banco estatal es "brindar servicios financieros accesibles a toda la población".

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Polgar: señaló que hay " mejores formas de acceder al servicio". Foto: F. Ponzetto

EN COMISIÓN DE DIPUTADOS

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