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Gobierno suspendió el "Gran hermano" del transporte de carga

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"Gran Hermano": el sistema controlará mediante rastreo satelital, la mercadería trasportada, la ubicación en tiempo real, entre otros. Foto: F. Ponzetto

DECRETO

En el decreto dice que "resulta actualmente inconveniente implementar de manera integral el Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac)".

El gobierno suspendió de manera indefinida el “Gran hermano” del transporte de carga llamado Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (Sictrac) mediante un decreto con fecha 1° de abril. Según dice, "resulta actualmente inconveniente" implementarlo "de manera integral".

El sistema comenzó gradualmente en 2019 y consiste en una especie de GPS que informa recorridos, horarios, mercadería y varios datos más de la flota de camiones.

Tras asumir el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber anunció que enviaría un decreto para suspender la puesta en marcha del Sictrac.

“Se suspende el Sictrac. No va a entrar en vigencia” ya que se va a firmar un “nuevo decreto, dando un plazo de estudio” de este sistema, dijo Heber el 5 de marzo en el programa Quién es Quién de Televisión Nacional y Diamante FM.

“Tenemos que auditar el Sictrac. Busca un buen fin (controlar la informalidad), pero mal instrumentado. Eliminar la informalidad del sector depende mucho más de los Consejos de Salarios, donde el tema de la productividad es muy importante”, señaló en ese entonces el ministro.

Desde que se anunció por parte del entonces ministro Víctor Rossi, el Sictrac ha causado polémica. El mecanismo fue defendido por el sindicato, pero recibió críticas por su costo de una parte de los empresarios del sector —la Intergremial del Transporte de Carga (ITPC) respaldó la iniciativa—, derivando luego en denuncias de irregularidades en el proceso de homologación de las firmas proveedoras del sistema —la Justicia concedió un recurso de amparo y lo suspendió provisoriamente.

El cronograma de implementación —en función de la cantidad de camiones que tenga cada empresa— tenía como fecha final para quienes posean un vehículo el 3 de febrero de 2020. Sin embargo, el nuevo subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola,había adelantado en enero en diálogo con El País que “no se penalizará ni sancionará el incumplimiento” hasta que se reformule el sistema.

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