Publicidad

Gobierno reglamentó la Comisión de Expertos que definirá la reforma jubilatoria; sepa qué dice

Compartir esta noticia
Rodolfo Saldain, experto en seguridad social. Foto: Archivo El País

POLÍTICA SOCIAL

Con respecto a las decisiones de la comisión, el decreto dice que “se adoptarán prioritariamente por consenso o por una mayoría de nueve votos.

El Poder Ejecutivo reglamentó la Comisión de Expertos en Seguridad Social de 15 integrantes que elaborará un diagnóstico y hará un planteo de reforma jubilatoria. Con el decreto se oficializa la comisión que podrá empezar a trabajar formalmente, si bien ya había comenzado a recabar datos.

El decreto establece que los integrantes que tengan “la calidad de funcionarios públicos, podrán solicitar ante el jerarca respectivo ser relevados del cumplimiento de sus tareas habituales en forma total o parcial, con la finalidad de cumplir las correspondientes a la Comisión de Expertos”.

A su vez la comisión “se relacionará con los ministerios competentes, el Banco de Previsión Social (BPS), los demás servicios estatales de previsión social, las tres personas públicas no estatales de seguridad social y cualquier otro organismo que estime pertinente, en forma directa”.

Agrega que “la información requerida” por la comisión “tendrá adecuada prioridad, debiendo brindarse con la máxima diligencia toda aquella que se solicitare, salvo las limitaciones que imponga la normativa vigente”.

Con respecto a las decisiones de la comisión, el decreto dice que “se adoptarán prioritariamente por consenso o por una mayoría de nueve votos conformes de acuerdo a lo establecido en el inciso 1° del artículo 395 de la ley 19.889 (de urgente consideración)”. Es decir que esto ya estaba así en la ley, pero la novedad que trae el decreto es la forma en que se procesan esas instancias: “si en una primera instancia no se lograra el consenso, la decisión se aplazará a la siguiente sesión en la que podrá adoptarse por la mayoría legal referida”. A su vez, indica que “en caso de decisiones adoptadas por mayoría, se dejará constancia del voto de cada uno de los integrantes, prescindiéndose del fundamento de voto”.

Los recursos para “los gastos de funcionamiento y actividades de la comisión y sus secretarías serán proporcionados a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), conforme los requerimientos que comunique la presidencia de la comisión”, afirma el decreto.

Por otro lado, se oficializó los 15 integrantes de la comisión, que habían sido adelantados por El País. Hay tres abogados: Rodolfo Saldain que presidirá la comisión (expresidente del BPS, especializado en derecho del trabajo y seguridad social; representa al Partido Nacional), Nelson Loustaunau (exministro y exsubsecretario de Trabajo y Seguridad Social; representa al Frente Amplio) y Renán Rodríguez (que también es escribano, participó en la reforma previsional de 1996 y fue subsecretario de Trabajo y Seguridad Social y ministro de la Corte Electoral).

En la comisión hay ocho economistas: Natalia Aranco (doctora en Economía, consultora del Banco Mundial en áreas de envejecimiento y salud; representa al Partido Nacional), Gustavo Michelin (asesor de la OPP, profesor de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT, exvicepresidente del Banco República; representa al gobierno), Hernán Bonilla (jefe de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, exdirector del Centros de Estudios para el Desarrollo; representa al gobierno), Jimena Pardo (vicepresidenta de República AFAP; representa al Frente Amplio), Álvaro Forteza (doctor en Economía, profesor del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República; representa al Partido Independiente), Ana Inés Zerbino (directora de la firma de inversión de capital de riesgo InCapital, exgerenta general adjunta de Scotiabank, exgerenta financiera de Pronto! y exgerenta de Inversiones de República AFAP; representa al Partido Colorado), Gabriel Regalado (representa a jubilados y pasivos) y Hugo Bai (integrante del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, representa a los trabajadores).

Por último, hay dos contadores: María Elvira Domínguez (directora del BPS; representa a las empresas) y Alberto Lacassy (exasesor de la Caja Militar; representa a Cabildo Abierto).

Los restantes son: el escribano Daniel García Zeballos (director Nacional de Seguridad Social del MTSS; representa al gobierno) y el maestro Ernesto Murro (exministro de Trabajo y Seguridad Social, expresidente del BPS; representa al Frente Amplio).

*Una primera versión de la nota omitió por error los nombres de Ernesto Murro y Ana Inés Zerbino. A los lectores e involucrados, las disculpas del caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad