Publicidad

Gobierno recibe positivamente anuncio de juez sobre pago de deuda

Compartir esta noticia

El gobierno de Mauricio Macri recibió "positivamente" el anuncio del juez de Nueva York a cargo del litigio sobre la deuda. Así lo hizo saber el jefe de Gabinete,Marcos Peña

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, dijo hoy que el Ejecutivo de Mauricio Macri recibió "positivamente" el anuncio del juez de Nueva York a cargo del litigio sobre la deuda de que levantará la prohibición de efectivizar pagos a bonistas si se derogan varias leyes.

"Es un buen paso en ese camino que estamos trabajando junto al juzgado de (Thomas) Griesa y el mediador (Daniel) Pollack para tratar de ir destrabando esta situación que nos han dejado y que permitiría a Argentina terminar de normalizar su relación con el mundo", expresó Peña, en declaraciones a radio Mitre.

Sin embargo, el jefe de ministros pidió ser "cautos" y advirtió que es una "negociación compleja", sobre un tema que es necesario resolver y que "se ha inflamado mucho, como si fuera una gesta histórica", durante los gobiernos kirchneristas.

En medio de las negociaciones entre el Ejecutivo argentino y los fondos especulativos que no aceptaron la reestructuración de la deuda, el juez Griesa se mostró este viernes a favor de levantar las medidas cautelares que impiden que Argentina pague al resto de bonistas en el exterior hasta que no cumpla la sentencia favorable a los litigantes.

La condición que el magistrado pide a cambio es que el Congreso argentino derogue la Ley de Pago Soberano y la Ley Cerrojo, aprobadas durante el kirchnerismo, que suponen un obstáculo legislativo al cumplimiento del fallo de Griesa.

El magistrado pidió también a Argentina que pague a los fondos con los que ya logró un acuerdo, con un plazo del próximo 29 de febrero, como otra de las condiciones para levantar los embargos o "stay" que mantienen al país en cese de pagos selectivo y facilitar así su retorno a los mercados financieros.

Peña apuntó que el oficialismo es "optimista" al respecto, pese a que no cuenta con mayoría en el Congreso, porque "viene charlando hace rato" con los grupos parlamentarios y la propuesta tiene "muy buena recepción, en general", porque hay una "comprensión bastante generalizada de que este tema hay que resolverlo".

"Venimos trabajando intensamente en ese tema. Calculo que en la próxima semana iremos fijando un cronograma", agregó.

El jefe de Gabinete también repasó las recientes medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Macri e indicó que los mayores desafíos son reducir el déficit fiscal y la inflación, aunque es algo que llevará al menos dos años, por lo que pidió paciencia.

"El Gobierno anterior creía que la inflación era una herramienta económica válida y necesaria, y así nos llevó a estar entre los tres países con mas inflación del mundo", sostuvo.

Asimismo, destacó la visita que el presidente estadounidense, Barack Obama, realizará al país en marzo y la enmarcó en el interés de los líderes mundiales por la nueva etapa que vive Argentina. 

ARGENTINAEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad