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Gobierno quiere licitar PPP por rutas antes de fin de año

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Álvaro García, Víctor Rossi y Pablo Ferreri. Foto: Francisco Flores
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El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), tiene como objetivo concretar antes de fin de año el lanzamiento de entre cuatro y cinco licitaciones para la rehabilitación de rutas bajo el régimen de asociaciones de Participación Público Privada (PPP).

Así lo trasmitió ayer el titular del MTOP, Víctor Rossi durante una reunión abierta con representantes de diversos sectores, entre ellos la industria de la construcción y las AFAP.

Durante el encuentro, Rossi anunció detalles de los ocho paquetes que se licitarán bajo el régimen de contratos PPP (ver aparte) y que equivalen a 1.630 kilómetros de rutas con 130 kilómetros de obra nueva y una inversión aproximada para el quinquenio de US$ 660 millones.

El ministro reconoció ante los empresarios que el objetivo para 2015 "es algo ambicioso", pero remarcó "el aprendizaje" que han significado otros proyectos anteriores como la cárcel de Punta de Rieles ya adjudicada y las obras de refacción de la ruta 21 y 24 hoy en proceso de adjudicación. En este sentido, remarcó que si bien no está planteado efectuar cambios en la ley "porque retrasaría" demasiado los procesos, sí se podrían llegar a modificar algunos decretos reglamentarios y elaborar pliegos "donde se simplifiquen los procedimientos", explicó.

Evitar contratiempos en los llamados es un aspecto en que insiste el gobierno. Así lo trasmitió semanas atrás en reuniones que el subsecretario de la cartera, Jorge Setelich mantuvo con representantes de las AFAP y donde se expresó interés por conocer de qué formas se puede mejorar el proceso para acortar los plazos. El MTOP anunció que pondrá a disposición de los interesados los pliegos de los proyectos para recoger el punto de vista de los distintos agentes y así evaluar posibles mejoras.

El gerente de inversiones de Unión Capital AFAP, Ignacio Azpiroz indicó a El País que en la medida que los proyectos estén bien diseñados "el apetito por participar está. Lo que queremos claramente es apoyar ese tipo de productos porque calza justo con nuestro portafolio. Estar desde el inicio en los proyectos es muy bueno porque se van limando todas las cosas que se ve que no pueden andar".

En la misma línea se expresaron semanas atrás otras AFAP y agentes bursátiles consultados por El País, que consideran clave la forma en que se estructuren los llamados para que el producto sea atractivo.

El MTOP también prevé ampliar los contratos de concesión de la Corporación Vial del Uruguay (CVU) que actualmente atiende 1.600 kilómetros. Se proyecta sumar otros 1.200 kilómetros para completar toda la red primaria.

LAS POSIBLES LICITACIONES.

Paquetes de rutas PPP

Rutas 12, 54, 55, 57

Rutas 6, 7 y 12

Ruta 14: Mercedes, Ruta 6 (incluye puente Sarandí del Yí).

Rutas 6, 15 y 14

Ruta 9: Rocha - Chuy y Ruta 15: Rocha

Ruta 26: Paysandú-Tacuarembó

Ruta 26: Tacuarembó-Ruta 18. Hay otro sin definir.

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Álvaro García, Víctor Rossi y Pablo Ferreri. Foto: Francisco Flores

Está dispuesto a realizar cambios en reglamentación de la ley

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